Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Hasta diciembre 2024

Aquí estamos otra vez ( por cuarta vez) con nuestro boletín de álbumes ilustrados, novedades, cómics, cuentos de toda la vida etc.

Os voy a contar una anécdota que nos ha ocurrido a mí y a los niños/as de mi familia a principio de este verano. Una anécdota que una vez más pone de manifiesto el poder de los cuentos tradicionales.

Preparados ya para empezar las vacaciones con un montón de planes, mi familia recibió un golpe durísimo: una enfermedad grave. Y en esos días en los que estábamos desbaratados y necesitábamos la compañía de los otros, pero al mismo tiempo se nos hacía difícil convivir, los cuentos vinieron en nuestra ayuda. Llegué con mi maleta, esta vez imaginaria, de cuentos y se los presenté con diferentes tarjetas para que eligieran. Todos los días pasaba un rato leyéndolos y releyéndolos para que no se me olvidaran detalles importantes. Y después de comer, la magia de los cuentos hacía su efecto. Pasamos con esta rutina un montón de días hasta que el calor y la relativa aceptación de la enfermedad nos llevó por otros derroteros. Las sesiones de cuentacuentos siguieron presentes, pero ya no fueron tan intensas.

Y aquí estamos otra vez con nuestro boletín de álbumes ilustrados, novedades, cómics, cuentos de toda la vida etc.

Recomendaciones otros cursos

Curso 2023-2024Curso 2022-2023Curso 2021-2022Indice temático

Diciembre 2024

Experiencias con cuentos.

La Tribu Educa en CEIP León Felipe y CEIP Francisco Quevedo

Experiencia

Hemos pasado la mañana en el Quevedo rodeadas de niños y niñas receptivos y entusiastas y profes majos/as. ¿Qué más podemos pedir?

leer más

Hemos estado las dos primeras horas en el edificio de los pequeños, en el pequeño espacio que tienen de biblioteca. La profe, encargada de la biblioteca les había preparado una especies billetes para un viaje al mundo de los libros, así que hemos hecho de revisoras, recogiendo billetes etc. Llevábamos la maleta repleta de libros (¡54 libros!) que trataban sobre libros y bibliotecas, había también de miedo (enlazando con Halloween), para jugar, para aprender, para hacer… Los hemos enseñado, leído, contado y por último hemos dejado que los leyeran. También hemos hecho mucha propaganda de las bibliotecas municipales. Queremos que conozcan el tesoro que tenemos al alcance de la mano.

La Tribu Educa encuentra el diario de Hedy Lamarr. Proyecto en 6º del CEIP Gabriel y Galán

Experiencia

Durante el curso 2024/2025 seguiremos trabajando con los alumnos de sexto del colegio Gabriel y Galán. Una vez al mes recibirán una carta de Víctor, científico que vive en Viena, que les hace llegar una página del diario de Hedy Lamarr y unas fotos de la sesión anterior…

leer más, material e imágenes

En el diario, que no necesariamente se ajusta de forma exacta a la vida de esta científica y artista, se sugieren una serie de actividades que van a realizar con los científicos que les van a visitar. Harán a lo largo del curso experimentos de física y química, trabajos de lógica matemática, cerámica, mineralogía, cocina… Los alumnos después de cada sesión escriben una carta a Víctor. 

Si se puede, al final de curso los alumnos recibirán todas las cartas de Víctor, las hojas del diario, las fotos y sus propios trabajos encuadernados.

Esperamos que los alumnos se sientan tan motivados como estuvieron el año pasado. Para nosotras verles trabajar en las sesiones también nos supone una extraordinaria motivación.

Recomendaciones

Ruedas . Ambulancias (para aprender)

  • Texto e ilustraciones: Carl Johanson.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

En cuanto escuchamos la sirena, podemos estar tranquilos. ¡Nuestra ambulancia ya está lista para auxiliar a quien lo necesite! En este libro conocemos a unos sanitarios que ayudan a una jirafa que se ha torcido la pata, guían el estrepitoso aterrizaje de un platillo volante y consuelan a un conejito que ha sufrido un accidente de monopatín.

En esta nueva colección, fiel a su estilo minimalista, parco en palabras y repleto de detalles divertidos, Carl Johanson encuentra el tono preciso para que los más pequeños disfruten a la vez que descubren todo tipo de vehículos y encuentran la oportunidad de inventar o proponer otras palabras e interpretaciones.

La Tribu Educa

Con este librito en la mano podremos tener conversaciones interesantes, realistas, imaginativas y muy divertidas con los más pequeños. Junto con el otro librito de esta colección,”Bomberos” se podría preparar una interesante actividad sobre los servicios públicos y su importancia. En cada página aparece un vehículo diferente y sobre todo un animalito distinto que tiene toda una historia detrás .Muy recomendable para el aula.

Conejito de luna (por puro placer)

  • Ilustraciones: Choi Young Ah.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

El conejito y la luna tienen una relación especial; se dicen cosas solo con mirarse a los ojos, aunque a veces el conejito escribe cartas en la arena para su amiga en el cielo. Un buen día, una estrella fugaz impacta contra la luna cuando está más llena, y por eso pierde un trozo que cae en la Tierra. Se queda muy triste, pero el conejito recoge el fragmento perdido y se dispone a arreglar las cosas. Ahora bien, ¿cómo puede un animalito terrestre devolverle algo a una luna distante? Tal vez sea posible con ayuda de una serie de juegos tradicionales.

Conejito de luna se recrea en toda la belleza y el detalle de la tradición artística y de los juegos coreanos al tiempo que los sitúa entre nuestras tradiciones y objetos de fascinación. ¿A quién no le gusta la luna llena? ¿O los conejitos?

Un libro silente, delicado y precioso que cautivará a los lectores de todas las edades por la belleza de sus páginas y por una historia universal.

Choi Young Ah

Aunque se graduó en nutrición, pronto se enamoró de los libros ilustrados. Con el fin de perseguir su pasión estudió nociones básicas de ilustración y técnicas digitales. Luego se especializó en pintura oriental para poder plasmar la belleza del arte popular coreano. Emprendió su carrera como ilustradora independiente hasta que pasó a formar parte del taller de un reconocido estudio. Conejito de luna es su debut literario.

Una cucharada de ranas (por puro placer)

  • Texto: Casey Lyall.
  • Ilustraciones: Vera Brosgol.
  • Editorial: Corimbo, 2024.
  • Premios: Vera Brosgol recibió una mención Caldecott Honor por el álbum ilustrado “Leave me alone”.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Es un libro ilustrado humorístico totalmente original, y una receta ganadora para los lectores que aman las brujas y la cocina. La golosina favorita de una bruja es la sopa de rana. Afortunadamente, es saludable y fácil de hacer. Para darle ese toque extra y un toque de color, el ingrediente clave es una cucharada de ranas. Pero, ¿cómo se mantienen las ranas en la cuchara? Saltan, se esconden y escapan. ¿Qué puede hacer una pobre bruja?

Este entretenido cuento es una mirada humorística a cómo los planes bien trazados a veces pueden salir mal.

Ilustraciones brillantes y una dulce resolución al final este cuento hará reír y disfrutar a los más pequeños. Lleno de risas y travesuras, es pura diversión de principio a fin.

Imprescindible para lectores jóvenes, padres, brujas, amantes de las ranas y aspirantes a chefs.

Casey Lyall

Vive en el suroeste de Ontario, donde también trabaja en su biblioteca local (y espera a que la gerencia descubra que en realidad le están pagando para que se divierta). Cuando no está escribiendo, a Casey le encanta hornear, garabatear y aprender chistes para contarle a sus amigos.

Casey es autora de libros de humor para niños como HOWARD WALLACE, P.I. serie, GNOME IS WHERE YOUR HEART IS y UNA CUCHARADA DE RANAS (ilustrada por Vera Brosgol). Sus próximos títulos incluyen WAKING THE DEAD AND OTHER FUN ACTIVITIES (Greenwillow Books, 2024) y VAMPIRE JAM SANDWICH (Tundra Books, 2024, ilustrado por Nici Gregorio.)

Amos y Boris (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: William Steig.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1971. Ahora lo ha editado Blackie Little,2024.
  • Colección: Grandes álbumes.
  • Premios: Medalla Caldecott 1970 ,Estilete de plata 1979, Premio Nacional del libro 1983, Silver Brush 1984 y 1991.
  • Edad recomendada: Para leer acompañados desde los 4 años. Para una lectura individual a partir de 6 o 7 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Nuevo título de la exitosa colección grandes álbumes, que recupera los mejores autores de la literatura infantil en formato deluxe. Una gran historia de amistad y lealtad entre una ballena y un ratoncito. Un álbum lleno de ternura, la historia de una amistad inquebrantable.

Amos es un ratón diminuto, Boris una gigantesca ballena. ¿Qué pueden tener en común dos animalillos tan diferentes? Muy fácil: su amor por el océano. Amos adora su olor, su inmensidad, Boris la vida que habita en sus profundidades. Y será el océano quien insista en unir una y otra vez a nuestros dos protagonistas en una peculiar y bellísima amistad, infinita como el horizonte e imparable como las mareas, a lo largo de los años y pese a que pertenecen a mundos diferentes.

William Steig nació en Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1907 y falleció en Boston el 3 de octubre de 2003. En 1930 comienza su trabajo como caricaturista en New Yorker, revista para la que haría unos 1.600 dibujos y más de 100 cubiertas en siete décadas. Se puede decir que comenzó tarde a escribir ya que su primer libro llegó con sesenta y un años. Su trabajo a partir de entonces fue imparable y creó títulos y personajes emblemáticos como Silvestre y la piedrecita mágica, Irene la valiente, Shrek! o Doctor De Soto. Sus revolucionarios dibujos simbólicos quedaron recogidos en un sinfín de libros para adultos. Los reconocimientos a su trabajo no pararon de llegar en toda su carrera. El último, en 1995, fue el título de «Rey de las caricaturas», que le otorgó la prestigiosa revista Newsweek.

El cuento leído

Mi libro de hechizos (para aprender)

  • Texto: Alice Durand.
  • Ilustraciones: Marine Coutroutsios.
  • Editorial: errata naturae, 2024-10-19.
  • Colección: Los pequeños salvajes.
  • Premios: Vera Brosgol recibió una mención Caldecott Honor por el álbum ilustrado “Leave me alone”.
  • Edad recomendada: No es para todos los chicos y chica solamente para los que les pueda divertir jugar con pócimas, ir al campo, hacer manualidades etc. Puede ser útil para los adultos que quieran jugar con la brujería, fantasía y naturaleza con su hijos/as o su alumnado.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Para quien sabe reconocerla, la magia está en todas partes. Bruja, mago, druida o hechicera… ¡sal de tu morada, mantén los ojos bien abiertos y descubre el mundo encantado de la magia verde! Con este libro de hechizos, aprenderás a fabricar una varita mágica y un amuleto protector, preparar un filtro amoroso, identificar plantas y minerales, coleccionar plumas y telas de araña, cultivar algas, diferenciar los cantos de las aves, dominar las ortigas, conocer las fases de la luna e incluso a crear tu propio almanaque de los ciclos de la naturaleza. Pues si quieres controlar los poderes del mundo salvaje, primero has de conocer los misterios de la botánica, la astronomía, la geología y todas las ciencias que se encuentran ocultas en los bosques y los jardines, en las estrellas y en las rocas, en las plantas y en los animales. Al fin y al cabo, magia y naturaleza son una misma cosa.

Con este libro podrás realizar numerosos experimentos educativos, divertidos y mágicos, en familia y con amigos. Las autoras combinan la fantasía y la diversión con el conocimiento y el cuidado por la naturaleza y todos los seres vivos que la formamos.

Alice Durand. Bruja de corazón, me entreno cada día para perfeccionar mis hechizos. Como no pude encontrar una escuela de magia, tuve que aprender el arte de las pociones estudiando Bioquímica. Viajo por el mundo en busca de los mejores ingredientes naturales. A menudo me cruzo con niños. Por su bien, evito convertirlos en sapos, pero intento hacerles sonreír con libros repletos de encantamientos.

El Rey y el mar (por puro placer)

  • Texto: Heinz Hanisch.
  • Ilustraciones: Wolf Erlbruch.
  • Editorial: Lóguez Ediciones, 2009.
  • Premios: Premio Nacional Austriacode Literatura Infantil y Juvenil 2009.Seleccionado por Publisher’s Weekly entre los mejores libros de 2015.
  • Edad recomendada: para (casi) todas las edades.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

21 historias cortas que podrían haber sido vividas por El Pequeño Príncipe. Sencillos episodios con una segunda lectura, ilustrados por Wolf Erlbruch, que, una vez más, demuestra su maestría para transladar a sus dibujos los grandes temas de la vida de una forma comprensible tanto para niños como para adultos.

Un pequeño rey se pregunta sobre su poder, pero los elementos de la naturaleza le convencen de su insignificancia. 21 textos poéticos muestran con ironía al protagonista tratando de parar las nubes o de iluminar la noche, hasta entender que son otros los reyes del mundo. Las ilustraciones de Erlbruch iluminan con delicadeza estos hermosos textos.


Revista Babar

Un bello y minimalista álbum de historias cortas, a modo de koan zen, protagonizadas por un rey, y cargadas de metáforas y reflexiones sobre la condición humana: el poder, la relación con la naturaleza, la soberbia, la belleza…” 

Süddeutsche Zeitung

El sencillo lenguaje en dibujos y texto permite espacios para la reflexión tanto a pequeños como a lectores adultos.” 

Pep Bruno (reseña)

Adios Blancanieves (cuentos de tradición oral)

  • Texto e ilustraciones: Beatrice Alemagna.
  • Editorial: Combel, 2022.
  • Premios: Su obra ha sido reconocida con el Premio Attention Talent-Fnac, el Premio Octogones y el Premio Andersen Press a la Mejor Ilustradora (2010).
  • Edad recomendada: a partir de 9 años ,para secundaria, incluido bachiller y personas adultas.

Ir a “tradición oral”

Ir a “Secundaria, ESO y/o Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Beatrice Alemagna nos presenta una interpretación muy personal del cuento de Blancanieves desde su vertiente más oscura, el de la reina malvada. En esta historia, la reina comparte su dolor a causa de los celos que siente hacia Blancanieves, así como su deseo de venganza, hasta llegar a un final que mantiene la crudeza del cuento original.

Reseñas:

https://canallector.com/26426/Adi%C3%B3s,_Blancanieves?fbclid=IwAR3u-zA8GU22-D7v1Boxc6J85HexeMt3ZklhyCJCdRy07-4nyx373Zn2bgA#

https://romanba1.blogspot.com/2022/09/madrastras-victimas-o-verdugos.html

http://unabrazolector.blogspot.com/2022/10/adios-blanca-nieves-de-beatrice-alemagna.html

Reseña de La Vanguardia

Una revisitación al cuento de Blanca Nieves, pero en esta ocasión desde uno de sus lados más oscuros. La madrastra es quien toma la palabra para expresar sus tremendos celos hacia la preciosa niña que busca refugio en casa de los siete enanos. Un precioso libro cuyas ilustraciones funcionan en paralelo al texto. Primero las crueles palabras: “Le ordeno que lleva a Blancanieves al bosque y que me traiga su hígado y sus pulmones”. Después las imágenes, bellos cuadros a doble página que van macando la narración desde el punto de vista más pictórico.

La exquisita edición de este libro lo convierte en un ilustrado perfecto para los adultos enamorados de esta tipología de libros, y los niños que se acerquen a él encontraran una versión del cuento sin ningún tipo de edulcorante, mucho más próxima al sentido de la narración original de los hermanos Grimm. “Me apeteció cambiar el punto de vista del texto y crear un discurso sobre el sufrimiento, los celos, la venganza. Tomar partido por la oscuridad, como se podría intentar entender la locura. Explicar lo brutal, lo oscuro, lo animal, como se podría explicar la infancia entera”, escribe la autora en el prólogo. Bienvenidos a esta nueva versión del cuento. 

La Tribu Educa

Las ilustraciones de este álbum te sobrecogen, te envuelven en belleza, te aterrorizan, sacan tus demonios…

Además de las inclasificables ilustraciones, de este álbum destacaría el hecho de que nos dé a conocer la versión original de Blancanieves, la que fue recogida por los hermanos Grimm. La que no está edulcorada y desafortunadamente es la menos conocida. Por otro lado, me parece muy interesante el ejercicio que hace la autora de cambiar el punto de vista del narrador. Seguir el ejemplo de la autora sería un ejercicio muy interesante para hacer en nuestras aulas a partir de 6º. Primero dar a conocer al alumnado las versiones autenticas de cuentos de tradición oral y luego jugar cambiando sus puntos de vista, los narradores stc.

Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=ycFp0XfgLC4

Entrevista a Beatrice Alemagna, autora del libro infantil Adiós, Blancanieves.

El inventor de viajes (por puro placer)

  • Texto: Irene Vallejo.
  • Ilustraciones: Jose Luis Cano.
  • Editorial: Siruela ,2024.
  • Colección: Las Tres Edades.
  • Premios: Infinidad de premios. Premio Ojo Crítico de narrativa (2019). Premio Nacional de Ensayo (2020) por El infinito en un junco. Premio a Mejor Comunicación en Liderazgo Femenino (II Edición Premios Mujeres en el Sector Público)…
  • Edad recomendada: a partir 12 años. Desde 10 años para buenos lectores.

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO y/o Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

La autora de El infinito en un junco vuelve a hacer su magia con esta versión, ingeniosa y llena de humor, de las Historias verdaderas, de Luciano de Samósata.

Irene Vallejo da una nueva vida a otra historia del mundo clásico. La travesía de una ávida viajera por los mundos que imagina es tan disparatada como divertida, y así lo plasma el ilustrador José Luis Cano.

A partir del clásico grecorromano Historias verdaderas, de Luciano de Samósata, Irene Vallejo vuelve a hacer su magia con un cuento para lectores de cualquier edad deseosos de mantener viva su imaginación. La autora se basa en esta antigua parodia de los relatos de navegantes y recupera una ingeniosa historia llena de mundos fantásticos y criaturas tan inconcebibles como los calabazapiratas y los pulgarqueros. De la mano de la protagonista, aprenderemos qué hacer cuando te traga una ballena, daremos alas a nuestra fantasía para descubrir nuevos lugares, y lucharemos en las batallas más insospechadas a favor de la justicia.

Reseñas
Ahora qué leo, La Sexta
«El lector es el inventor de viajes, el protagonista de esta y de todas las historias que le cuentan porque es quien pone imágenes a las palabras. Una lección preciosa, si me preguntan».

Luis Alberto de Cuenca, ABC Cultural
«Den ustedes a una escritora de la talla de Irene cualquier fragmento de la riquísima literatura clásica. Lo convertirá en pasto bendito para lectores del siglo en curso, y sin traicionar en ningún momento el original».

Alberto Manguel, Babelia
«Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, por la historia entendida como fábula».

Cuentos al amor de la lumbre (de tradición oral)




Edición conmemorativa por el 40 aniversario Prólogos de José Manuel Caballero Bonald, José María Merino y Ana María Matute

  • Texto: Antonio Rodríguez Almodóvar.
  • Editorial: Alianza ECuentos al amor de la lumbre. (De tradición oral)ditorial, 2024.
  • Premios: Premio Nacional al Libro Mejor Editado 1985, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991 o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004. En 2016 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Española.
  • Edad recomendada: para todas las edades, si es para escuchar. Para leer para jóvenes y adultos.

Ir a “tradición oral”

Leer reseña

Información de la editorial

Alianza Editorial reúne por primera vez en un único volumen los cuentos populares españoles recogidos por Antonio Rodríguez Almodóvar con motivo del 40 aniversario de su primera edición, publicada entre los años 1983 y 1984.

La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales -como las hechas en su día por los hermanos Grimm, Perrault, Andersen, Afanásiev o Calvino- a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvar ha dedicado gran parte de su carrera al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles en la obra “Cuentos al amor de la lumbre” y, como afirmase el eminente semiólogo francés Claude Bremond en 1989, «testimonia con brillantez la rapidez con la que España ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas».

Antonio Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) es un escritor de larga trayectoria literaria. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, es autor de más de cuarenta obras que van desde la novela al ensayo, pasando por el teatro, la poesía, el cuento infantil, el guion televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas, principalmente en el diario “El País”. Su labor literaria ha sido reconocida a lo largo de los años con distintos premios, como el Nacional al Libro Mejor Editado 1985, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991 o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004. Entre 1969 y 1973 fue profesor de la Universidad de Sevilla, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 2016 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Española.


Reseña de Pep Bruno

Es importante para mí inaugurar Cuentos de viejas con este libro, porque este es un libro de referencia para todos los que disfrutamos contando y escuchando cuentos. Os voy a explicar los motivos por los que me decidí a empezar con Cuentos al amor de la lumbre.
En primer lugar este libro, publicado en 1983, es un libro que popularizó de nuevo los cuentos contados, su publicación fue importante porque sirvió para recordar que teníamos un tesoro olvidado y que merecía la pena volver a darle lustre. En la década de los 80 del pasado siglo los cuentos contados y los cuentos populares recuperaron espacios en casas y corazones, pero también habilitaron nuevos lugares para ser contados: las aulas y las bibliotecas, y esta colección fue un importante revulsivo para esto que estaba ocurriendo.
Además este libro es de los pocos (si no el único) longseller que tenemos en España de cuentos populares, pues desde que se publicó en 1983 no ha dejado de reimprimirse y republicarse (y de venderse, regalarse, contarse, leerse…).
Tiene más bondades esta colección: la selección de textos nos da una visión amplia de lo que es la tradición oral española y de los cuentos que se han contado en nuestras casas durante generaciones.
Además el libro es muy particular porque incluye pocas versiones de cuentos (aquellas que son tan completas que valdrían como arquetipos) y muchos arquetipos de cuentos, es decir, Antonio Rodríguez Almodóvar comparó distintas variantes de un mismo cuento para elaborar un cuento ideal (que incluyera lo mejor de todas ellas), un cuento que quizás no se había contado antes (tan completo y con una estructura tan bien armada) pero que era, naturalmente, perfecto para ser contado. Esta es una gran ventaja de esta colección porque estos cuentos están directamente preparados para ser contados.

Incidiendo en esto último: el estilo es además muy pulcro, deja el texto limpio para que sea el narrador quien, una vez se haya apropiado del cuento, le dé el colorido que considere.

El pájaro de fuego y otros cuentos rusoso (de tradición oral)

  • Texto: Aleksandr Afanasiev.
  • Iustraciones: Iván Bilibin.
  • Editorial: Libros del zorro rojo,2023.
  • Edad recomendada: para todas las edades, si es para escuchar. Para leer para adolescentes, jóvenes y adultos.

Ir a “tradición oral”

Ir a “Secundaria, ESO y/o Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

«Estos cuentos son valiosos “documentos” acerca de los esfuerzos de la gente común de Rusia, de su fe en criaturas extraordinarias para ayudarlos en tiempos de necesidad. Son también sueños de compensación por su impotencia; son historias de resistencia y esperanza.»  Jack Zipes

Para deleite de grandes y pequeños lectores, esta edición reúne una selección de los cuentos populares rusos más notables, con las insignes ilustraciones que Iván Bilibin realizó para la edición de 1899. Estos relatos, que tomaron forma durante siglos de transmisión oral, fueron recopilados entre 1855 y 1863 por Aleksandr Afanásiev, considerado el equivalente ruso de los hermanos Grimm.

Siete de estas narraciones llegan a nuestros días gracias a este libro, lleno de imaginación, misterio e historias poderosas que nos trasladan a una Rusia mítica. El pájaro de fuego y otros cuentos rusos es una joya bibliográfica, que cuenta con piezas tan célebres como «Vasilisa la Bella», «La rana zarevna» o «La pluma de Fínist». Relatos que, gracias a la riqueza cromática y ornamental de uno de los fundadores del arte gráfico ruso, se han transformado en verdaderas obras de arte.

Cuentos maravillosos, donde aparecen mujeres sabias y fuertes como Maria Morevna, héroes, heroínas, princesas encantadas y seres poderosos e inescrutables, como Koschéi el Inmortal o Baba Yagá, la ambigua bruja de los bosques. Un compendio que ofrece a sus lectores una fiel aproximación a su fuente original a través de la cuidada traducción del ruso realizada por el galardonado Joaquín Fernández-Valdés.

Afanásiev se tituló en Derecho y dedicó casi toda su vida a su puesto de funcionario para el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1852 fue elegido miembro de la Sociedad Geográfica Rusa, que le propuso preparar una publicación de todos los cuentos que había conseguido reunir en sus años como funcionario, agrupándolos por materias y temática. Fue la primera recopilación de este tipo que se hizo en Rusia. Profundamente interesado en la etnografía y la literatura, Afanásiev también fue autor de la ambiciosa Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza (1865-1869). Falleció en Moscú, en 1871.

Iván Bilibin Fue uno de los ilustradores rusos más influyentes del siglo XX. Diseñó el escenario para varios ballets rusos, inspirándose en el folclore eslavo y alcanzaó una gran popularidad en su país cuando en 1899 publicó sus innovadoras ilustraciones de los cuentos populares rusos. Después de la Revolución pasó un tiempo en El Cairo y Alejandría, y en 1925 se estableció en París. Obsesionado con su país, y tras decorar en 1936 la embajada soviética en París, regresó a su tierra, donde hasta 1941 pronunció conferencias en la Academia Soviética de las Artes. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado.

Noviembre 2024

Experiencias con cuentos con La Tribu de los Educa

Proyecto lectura con cuentos en 2º del CEIP Gabriel y Galán

Experiencia: cuento quincenal “con Ratoncito Pérez”.

Las profes de este cole nos llamaron para que les echáramos una mano ya que sus niños tienen un nivel de lectoescritura muy bajo, debido en gran medida a su elevado absentismo…

leer más, material e imágenes

Por ello, decidimos ir quincenalmente a contar un cuento y ayudarles un poquito con la lectura. Para que la actividad resulte más motivadora el Ratoncito Pérez les ha pedido permiso para vivir una temporada en su clase y además les lleva a un equipo de amigas superespecialistas en enseñar a leer rápidamente.

Para la primera sesión Pedro invento un cuento muy sencillo porque debíamos tantear el nivel. Aquí os dejamos el cuento que tuvo mucho éxito y algunas imágenes. Primero nos lo leyó Esther, que da gusto oírla, y luego lo leímos por grupos reflejando diferentes emociones: tristeza, enfado, alegría… También lo leímos sustituyendo nombres por onomatopeyas, jugamos a escribir, dibujar y por último hicimos un bingo con las palabras del cuento.

Algunas imágenes de la sesión con alumnado de 2º

Proyecto lectura con cuentos dramatizados en 2º del CEIP Isabel La Católica

Experiencia: dramatización del cuento de “La flor de Lililá”

Esta vez hemos contado el cuento dramatizándolo. El alumnado estaba absorto y muy emocionado. Entre todos conseguimos que salieran realmente piedras de un zurrón y saltaran ratas del otro. Encontramos, verdaderamente la flor de Lililá ,…

leer más e imágenes

… tocamos la flauta y cantamos las cancioncillas que forman parte de la historia, completamente metidos en nuestros papeles. Después nos hemos dedicado a leer fragmentos del cuento utilizando diversas dinámicas para poder practicar la lectura en voz alta de forma entretenida. Por último, ha sido el alumnado el que ha actuado: han improvisado y dramatizado diferentes extractos del cuento apoyándose en objetos claves que les hemos ofrecido.

¡Ah! y esta vez nos hemos compinchado con un hada, que les escribe cartas frecuentemente, para que les lleve una flor a cada uno y así siempre recuerden la flor de Lililá.

En definitiva ha resultado un experiencia muy bonita y emocionante. Volveremos el próximo mes.

Algunas imágenes

La Tribu Educa en la Facultad de Educación

Experiencia: Los cuentos deben ser imprescindibles en la vida de un maestro/a.

Nos parece absurdo y un terrible error que los futuros maestros/as de infantil cuenten solamente con un cuatrimestre para cursar la asignatura de literatura infantil y de forma optativa. Así que, …

leer más

…decidimos ir a contarles cuentos: la mejor manera de comprender que los cuentos son imprescindibles en las aulas. Les contamos y mostramos diferentes tipos de cuentos: cuentos de tradición oral para adultos y pequeños, álbumes ilustrados, la bibliomaleta de la viajera despistada, contamos cuentos con ayuda de objetos (mazorca, pañuelos, piedras, pinza de la ropa…), dibujando en la pizarra etc. Pasamos un rato muy agradable viendo como los cuentos hacen brillar los ojos de las personas tengan la edad que tengan. Conseguimos varios voluntarios/as para llevar todos estos cuentos a los colegios.

Volveremos el 12 de diciembre con otra sesión de recomendaciones presenciales. Llevaremos varias maletas con cuentos para que puedan disfrutar de pasar páginas, tocar, contar, escuchar, compartir etc.

Recomendaciones

Tutifruti (para aprender)

  • Texto e ilustraciones: Charlotte Love.
  • Editorial: Petaletras, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Abre bien los ojos, cuenta frutas y adivina cuáles se esconden detrás

En este libro, hay números y frutas. Cada número se corresponde con una fruta. ¿La sorpresa? Que las frutas ¡tienen cara! y están escondidas. Pero no os asustéis: unas adivinanzas colocadas estratégicamente en cada doble página os ayudarán a descubrirlas.

Así que no te aplatanes ni estés a por uvas, ¡abre este libro porque seguro que eres la pera!

Una expo ideal(para aprender)

  • Texto e ilustraciones: Hervé Tullet.
  • Editorial: Kokinos, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

¡Tus manos giran, saltan, ruedan, despegan, vuelan! Entra en la danza… ¡La danza de las manos! Un libro para leer, jugar y bailar, que invita al niño a pasear sus manos por las páginas y a liberar gradualmente su gesto, en una verdadera coreografía para las manos. Un homenaje a la danza, al gesto del pintor y a la destreza de la mano. Un nuevo libro de Hervé Tullet, una nueva aventura del artista que siempre nos sorprende, nos mueve y esta vez, nos hace bailar.

¡Descubre las infinitas posibilidades de la Expo Ideal! Puntos, líneas, manchas y garabatos: una exposición inspirada en las instrucciones creativas de Hervé Tullet. El artista, autor del éxito de ventas Un libro, nos ofrece a todos, pequeños y mayores, las herramientas para crear nuestra propia Expo Ideal.

Tullet estimula nuestra imaginación, el deseo de crear con las manos y nos convierte en los protagonistas de la Expo Ideal.

Un despliegue de imaginación que incita a la observación, la reflexión, el juego y sobre todo… ¡a la creación!

HERVÉ TULLET

Hervé Tullet es un personaje genial, es un artista con alma de niño y así queda reflejado en todos sus libros.

Nació en 1958. Estudió Artes Plásticas y Artes Decorativas, trabajó como director artístico en diferentes medios de comunicación y agencias de publicidad.

Este ilustrador francés resignificó el acto literario y lo transformó en una experiencia de creación cuyo protagonista es el lector.

“Un libro” publicado en 2010, sintetiza su arte a las formas más puras: tres pequeños puntos, tres colores y magia.

Con una sencillez extraordinaria construye sólidos mundos literarios. 
De Tullet, nos cautiva su manera de acercase a los más pequeños, su manera de enseñarles a investigar y a crear.

Organiza talleres por todo el mundo y tiene una plataforma en la que ofrece virtualmente sus creaciones, sus ideas, sus procesos… podéis investigar en “La Expo Ideal”, basada en su arte y filosofía que invita a los participantes a crear su propia exposición. Hasta la fecha se han producido cientos de exposiciones en todo el mundo.

Ha escrito más de 80 libros, tiene 3 hijos y un universo personal que le hacen único.

Tullet es juego, performance, libertad, sencillez y mucho humor.

El jardín vecino siempre es más verde (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Gala Pont.
  • Editorial: Blackie Little, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Una de nuestras grandes apuestas nacionales. Gala Pont es una de las ilustradoras más reconocidas del país: este es su debut también como escritora. Un canto al mundo de la botánica y de la jardinería, para que los niños entiendan el placer de cuidar las plantas.

Contraportada

A Simona le encanta el jardín que comparte con el erizo amarillo. Allí dedicanlos días a investigar, por las tardes se echan la siesta y después comparten deliciosas meriendas. Hasta que un día Simona descubre que más allá de su jardín hay otros jardines: más elegantes, más tropicales, más especiales…

Y de repente su jardín ya no le gusta tanto. Simona está a punto de entender que la envidia es muy mala consejera, y que la belleza de un jardín no depende solo de lo exuberantes que son sus plantas, sino de la ternura con que es cuidado.

La Tribu Educa

Qué bonita idea: viajar con un erizo amarillo por diferentes jardines; Conoceremos un jardín elegante, otro acogedor o tropical, ordenado y mágico. Y… ¿qué pasará cuando veamos que el nuestro no nos gusta? Incluye un simpático marcapaginas que se puede plantar.

Sam Sam ¡Una familia cósmica! (Cómic)

  • Texto e ilustraciones: Serge Bloch.
  • Editorial: Komikids, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

¿Todavía no conoces a SamSam? ¡Pues es el más pequeño de los grandes héroes!
Y tiene muy buenos amigos, especialmente Guisantito, Fanguito y SuperJulia… sin olvidar a su fiel compañero de aventuras, SamOsito. A los mandos de su SamNave, nuestro héroe se lanza a explorar el espacio y aterriza en planetas desconocidos.
¡Cuidado con los monstruos! Es verdad que hay algunos majos, pero, si no lo son, SamSam no se acobarda y, ¡pum, paf, zas!, ¡siempre puede con ellos!
¡NUEVO PERSONAJE! ¡FIUM!
SamPapá, SamMamá, SamSam y SamOsito se enfrentan juntos a todos los peligros y protegen el SamPlaneta. ¡Pero también son expertos en besos, mimos y carcajadas!

Serge Bloch es un reconocido autor e ilustrador francés. Vive en París y se divide entre ilustraciones para jóvenes (en Bayard, sus héroes SamSam y Zouk se publican cada mes en las revistas “Pomme d’Api” y “Les Belles Histoires”), viñetas de prensa, exposiciones personales y obras publicitarias. . Trabaja en particular para varios diarios de prestigio como “The Washington Post”, “The Wall Street Journal”, “The New York Times”, “Süddeutsche Zeitung”, “Frankfurter Allgemeine Zeitung”… En Bayard, es el autor, con Frédéric Boyer, del libro “Biblia, Las historias fundacionales”, publicado en 2018. De joven, en Sarbacane, es autor de “Yo, estoy esperando”, de “La gran historia de un pequeño rasgo y “El enemigo”. También es el ilustrador de la serie “Max and Lili” en Calligram. Sus libros se traducen en muchos países, desde Reino Unido a Japón pasando por Estados Unidos, España, Portugal, Italia o Corea.

 

Las grandes ideas que dan forma al mundo (Para aprender.Secundaria)

  • Texto: Tracey Turner.
  • Ilustraciones: Tequitia Andrews.
  • Editorial: Siruela, 2024.
  • Colección: Las Tres Edades/ Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años. Secundaria y Bachiller

Ir a “para aprender”

Ir a Secundaria

Leer reseña

Información de la editorial

¿Te has preguntado alguna vez qué es el capitalismo?
¿Y el feminismo, la ecología, la epidemiología o la cosmología?
Este libro te ofrece definiciones claras de las ideas esenciales que dan forma a nuestro mundo.
Las grandes ideas explica de forma sencilla más de un centenar de palabras fundamentales que, aun así, se malinterpretan con frecuencia. Un libro útil y entretenido para lectores curiosos de todas las edades.

https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/LasGrandesIdeas.pdf (Para leer un fragmento)

La sabiduría de los pueblos indigenas (Para aprender.Secundaria)

Ir a “para aprender”

Ir a Secundaria

Leer reseña

Información de la editorial

Los pueblos indígenas son los pueblos originarios. Hoy, muchos de ellos siguen vivos, en una gran diversidad de ecosistemas. Son las sociedades más arraigadas y duraderas. Pero, en muchos lugares, se enfrentan a graves amenazas.

En sus territorios se conserva la mayor biodiversidad del mundo. Son maestros de la sostenibilidad. Hablan lenguas complejas, y preservan una gran riqueza de tradiciones y conocimientos. Su sabiduría ancestral abarca todas las dimensiones de la existencia, tanto las visibles como las invisibles, y es una gran fuente de inspiración para nuestras sociedades en crisis.

https://akiarabooks.com/es/libro/la-sabiduria-de-los-pueblos-indigenas/ book trail

La escapada (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Rozernm Brécard.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Estamos en la costa bretona. Apenas ha salido el sol. Dos hermanos, una chica y un chico, pierden el autobús que los lleva a la escuela. Es el comienzo de un largo día de vagabundeo que les permitirá entregarse con toda libertad —una libertad robada a la rutina— a saciar su curiosidad por el paisaje y los seres que los rodean. Y también a descubrirse entre ellos. La mayor es decidida, resuelta, impaciente; el menor, prudente, asustadizo, acostumbrado a ir a remolque de la hermana. Disputas y reconciliaciones puntúan su aventura: roban una barca para atravesar un brazo de mar, hurgan en un depósito náutico, escalan un acantilado, se bañan en las aguas heladas de una playa solitaria, traban amistad con un perro errante y hediondo, huyen de un guardia forestal, se burlan con insolencia de unos pescadores y unos agricultores que los interpelan… Sus juegos y canciones infantiles son dos notas discordantes, fuera de lugar, en un paisaje de día laborable. La caída del sol significa el regreso a la rutina: se impone la realidad: hay que cerrar ese paréntesis de travesura y libertad y regresar a casa.

Rozenn Brécard

Después de estudiar Bellas Artes en Burdeos trabajó en prensa y edición de libros para niños. Peatones, usuarios del metro y ciclistas inundaban las páginas de sus cuadernos de dibujo, pero, tras abandonar Bruselas para instalarse en Finisterre, las rocas y los caminos costaneros sustituyeron a las multitudes. Su técnica se caracteriza por jugar con las transparencias y realzar con lápices de colores las imágenes monocromas. La escapada es su primer álbum.

La Tribu Educa

Una bocanada de aire fresco en estos tiempos que corren. Una historia pequeñita que no es políticamente correcta: unos niños disfrutan de “aventuras” increíbles en un día que han decidido no asistir al colegio. Un álbum ilustrado muy bello.

El gruñón (Cómic)

  • Texto e ilustraciones: Mark Josephine.
  •  Basado en populares novelas juveniles alemanas, Der Barbeiss, inéditas en España y escritas por Annette Pehnt e ilustradas por la ganadora del premio Hans Christian Andersen, Jutta Bauer.
  • Editorial: Astiberri, 2024.
  • Colección: Txikiberri.
  • Edad recomendada: a partir de7 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

¡Qué emoción! Se está instalando un nuevo vecino en la casa del mapache. Cascabel y el resto de vecinos (el pingüino rey, las garzas reales y los conejos) deciden ir a hacerle una visita inmediatamente. Gruñón, como indica ahora el buzón, les brinda una acogida algo gélida. Está ocupado y no entiende qué es eso de presentarse a los vecinos para hacer amigos… ¡Si él no tiene! Prefiere los charcos de barro, el pescado podrido o cavar agujeros. No se hable más, a Cascabel se le ha ocurrido una idea buenísima: ¡practicar para aprender a recibir visitas!

La nueva obra de la alemana Josephine Mark, autora de A toda pastilla (Astiberri, 2023), permite el reencuentro con un estilo de dibujo muy personal, unos personajes extravagantes y una narración con múltiples capas. El gruñón es la adaptación de populares novelas juveniles alemanas, Der Barbeiss, inéditas en España y escritas por Annette Pehnt e ilustradas por la ganadora del premio Hans Christian Andersen, Jutta Bauer. Josephine Mark crea un cómic tierno, ideal para los fans de los Moomins de Tove Jansson. La historia de la llegada de Gruñón, un ser asocial y permanentemente malhumorado, a la comunidad de Cascabel, siempre alegre y amable, es contada con grandes dosis de humor y sensibilidad y podría ser la de cualquier ser diferente con dificultades para encajar e integrarse en un grupo nuevo. Josephine Mark confiesa que lo que le interesa de la trama es “la cuestión de cómo te las arreglas para seguir siendo tú mismo a pesar de las diferencias, y cuántas concesiones estás dispuesto a hacer si quieres ser feliz en comunidad pero también como individuo”.

Alexander Von Humboldt, un explorador de lo inalcanzable (para aprender.Secundaria)

  • Texto e ilustraciones: Rocío Martínez.
  • Editorial: Zahori, 2024.
  • Premios: Uno de los libros de la autora fue incluido en la prestigiosa colección de The BRAW Amazing Bookshelf en la Feria de Bologna en 2023.También ha sido seleccionada en la exhibición de ilustradores de esta misma feria en 1997 y en 2001.Ha exhibido su obra en la XV de Ilustración de Bratislava, en la Biblioteca Internacional de Munich y en el Congreso Internacional IBBY.
  • Edad recomendada: a partir de 11 años. Para Secundaria

Ir a “para aprender”

Ir a Secundaria

Leer reseña

Información de la editorial

Un libro con maravillosos mapas realizados en acuarela que recorren los increíbles viajes por el mundo del famoso explorador alemán.

El deseo de explorar la Tierra y de entender la naturaleza empujó al aventurero Alexander von Humboldt a recorrer el mundo, observarlo y estudiarlo. Adelantado a su tiempo, trazó mapas, midió montañas, recogió e identificó especies, y recabó miles de datos para tratar de descubrir las relaciones entre las fuerzas de la naturaleza. Fue un infatigable explorador de lo, aparentemente, inalcanzable. ¡Contiene seis extraordinarios mapas desplegables!

La Tribu Educa

También deberíamos incluirlo en la lista de “Por puro placer” ya que es una autentica belleza.

Un paseo entre vampiros. Guía practica de lo sobrenatural. (para aprender. Secundaria)

  • Texto: Insha Fitzpatrick.
  • Ilustraciones: Lilla Bölecz.
  • Editorial: Siruela, 2024.
  • Colección: Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. Para Secundaria y Bachiller.

Ir a “para aprender”

Ir a Secundaria

Leer reseña

Información de la editorial

¿Existen los vampiros? ¿Quién es el conde Drácula? ¿Los murciélagos vampiro se alimentan de sangre humana? Una guía completa y desternillante para adentrarse en el mundo sobrenatural.

Un libro totalmente objetivo, y muy divertido, para descubrir todo lo que hay que saber sobre los vampiros: su origen, siniestras leyendas, personajes terroríficamente famosos, datos históricos fascinantes y algunos aspectos científicos muy curiosos.

En esta guía entretenida y emocionante conocerás sus hábitos, quiénes han sido los protagonistas de películas, libros y series vampíricas, y cómo han influido las leyendas de estas criaturas en nuestra vida. Incluye, además de ilustraciones llenas de humor, actividades tan divertidas como preparar un pan de ajo antivampiros o inventar una historia de miedo.

Introducción

¿EXISTEN LOS VAMPIROS? ¡Bienvenidos todos! Hayas escogido esta guía por una curiosidad insaciable o por puro aburrimiento, permíteme que sea la primera en darte la bienvenida a este viaje a lo desconocido. Si te gustan los cuentos aterradores y las leyendas que te ponen los pelos de punta, has acudido al lugar perfecto, pero tampoco pasa nada si no te gustan esas cosas. Quédate conmigo, porque esta guía práctica lo tiene todo: ciencia, historia, datos espeluznantes, otros no tan espeluznantes, unos murciélagos monísimos o una fantástica receta de pan de ajo. ¡Oye, que va en serio, no te vayas! ¡Eh, tú, vuelve aquí, por favor!

Fragmentos en pdf: https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/UnPaseoEntreVampiro.pdf

Octubre 2024

Mónica Rodríguez, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024 por ‘Umiko’

E l jurado destaca la “sonoridad y la excepcional calidad narrativa” de la obra, ilustrada por Daniel Piquera Fisk y centrada en la atracción por el mar que siente una joven japonesa

https://elpais.com/cultura/2024-09-24/monica-rodriguez-premio-nacional-de-literatura-infantil-y-juvenil-2024-por-umiko.html

Veinte preguntas (por puro placer)

  • Texto: Mac Barnet.
  • Ilustraciones: Christian Robinson .
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2024.
  • Premios: Tanto autor como ilustrador han obtenido la medalla Caldecott.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

No todas las preguntas tienen respuesta. Algunas preguntas tienen más de una respuesta, y otras ofrecen un sinfín de posibilidades. Todo lo que podamos imaginar.

En este libro hay veinte preguntas, algunas suponen desafíos numéricos que promueven el aprendizaje, y otras dan lugar a un juego. Se trata de identificar formas y animales diversos. Las hay que nos hacen reír, y también las que ponen prueba nuestros preconceptos, aquello que suponemos sin habernos detenido a observar y pensar. Lo más importante, sin embargo, es que se trata de preguntas abiertas: no hay respuestas correctas ni incorrectas. La propuesta de Barnett recoge, pues, dilemas e incógnitas ideadas para que, a través de la creatividad, los primeros lectores se figuren mundos imaginarios mundo mientras se divierten. Si algo se puede concluir de esta lectura es que las mejores preguntas conducen a grandes historias.

Veinte preguntas cobra vida gracias a las ilustraciones de Christian Robinson, medalla Caldecott. He aquí una invitación, repleta de encanto, a participar, especular y pensar de manera crítica.

Autor de culto, sus libros han vendido más de cuatro millones de ejemplares en una treintena de idiomas, y por ellos le han concedido la medalla Caldecott  ¡no una sino dos veces! Sus historias se distinguen por explorar más allá de lo que suele denominarse literatura infantil.

Mac Barnett

Christian Robinson.Los Ángeles, California , 1986

Creció en un pequeño apartamento de una sola habitación que compartía con toda su familia. Dibujar se convirtió en una forma de construir un espacio propio y crear el tipo de mundo donde él quería vivir. Estudió Animación en el Institute of the Arts de California y trabajó con Sesame Workshop y Pixar Animation Studios, antes de convertirse en ilustrador de libros para niños. Ha trabajado en los libros Gaston y Antoinette, escritos por Kelly DiPucchio, y en el superventas Last Stop on Market Street, de Matt de la Peña, galardonado con un Caldecott Honor, un Coretta Scott King Illustrator Honor y la Medalla Newbery. Actualmente vive en el norte de California con su galgo Baldwin y varias plantas de interior.

Reseña de Canal Lector

«Barnett y Robinson invitan a los pequeños a dejar volar, lo más alto posible, la imaginación. Su colección de situaciones, con el disparate y el humor por bandera, aunque también con el barniz poético al que el autor norteamericano nos tiene acostumbrados, son en sí mismas disparadores para un aficionado a la escritura, o escenarios inspiradores para cualquier lector con ganas de pasarlo bien. Un sugerente álbum que ofrece múltiples posibilidades en una sesión de lectura compartida.»

Libros para pasar miedo(solo un poco). Día de los muertos, Halloween…

Parco (por puro placer)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Guridi.
  • Editorial: Akiara Books, 2018.
  • Premios del autor: Premio Nacional de Cómic (2022). **Premio Fundación Cuatrogatos (2020). Premio Serra d’Or de Literatura Infantil y Juvenil (2019).Además, varios de sus libros han sido recomendados y seleccionados en catálogos importantes como el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich,
  • Premios del ilustrador: Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado (2020).Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Deporte de Fomento de la Lectura Infantil y Juvenil (2019). Premio Fundación Cuatrogatos (2019). Premio Junceda de Ilustración (2018). Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado (2017).
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Sinopsis

« ¡Descanse en paz!», dijeron.
Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando?
Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
Allí descubrió algo muy importante.

Sinopsis de David Gómez en Bigblogtecarios

Parco descansaba en paz cuando, de repente, lo despierta una fuerte algarabía. Sorprendido por tanto festejo decide salir de su tumba para la sorpresa de los presentes en el cementerio. Todos salieron corriendo atónitos. Todos, menos uno con muchas ganas de jugar. Rulfo, su perro. Después de lanzarle su brazo una y otra vez, al final, el canino se escapa con éste en la boca. A Parco no le queda otra que ir tras él para intentar recuperarlo.

Además de recuperar su brazo, su visita de vuelta al pueblo junto con los momentos que pasa con sus amigos en la cantina, saludando a sus vecinos, jugando con sus hijos o bailando con su mujer… son muy reveladores para él.

Reseña de David Gómez (Muy interesante, acompañada de entrevista a Guridi el ilustrador)

Más reseñas

http://www.papalector.com/2019/10/resena-parco-alex-nogues.html

Otros títulos

Ya recomendados anteriormente:
Todavía no han aparecido en nuestro boletín

Flotante (por puro placer)

  • Texto: No hay texto.
  • Ilustraciones: David Wiesner.
  • Editorial: Primera edición en 2007.  Océano Travesía, segunda reimpresión 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 6 años, para toda primaria y Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Una ola deposita un cacharro viejo en los pies de un niño que curiosea en la playa. Se trata de una cámara submarina. Emocionado, el niño lleva a revelar el rollo que encuentra dentro. Las fotos son asombrosas: un pescado de cuerda y complicados engranajes; un pez globo que semeja un globo de aire navegando sobre el mar; extraterrestres miniatura que tratan de domar caballitos salvajes de mar y otras extrañas imágenes más. La última fotografía muestra a una muchacha, sosteniendo la foto de un muchacho… Como las imágenes se hacen más pequeñas, el protagonista las mira a través de su lupa, y luego su microscopio. La cadena de niños sigue a través del tiempo, y termina con una imagen de sepia de un muchacho saludando en la playa, sin fotos en la mano, la primera fotos de todas. Después de fotografiarse él mismo sosteniendo la foto, el chico lanza la cámara de regreso al océano, donde ésta viaja hacia su siguiente dueño.

David Wiesner más queridos y destacados creadores de libros infantiles. Generalmente pasa varios años creando cada nuevo libro. Esboza muchas versiones hasta que la historia fluye suavemente y cada imagen funciona como él quiere. Elabora modelos tridimensionales de los objetos que no existen en la vida real, como ranas voladoras y lagartijas de pie, para añadir autenticidad a sus dibujos. Océano Travesía ha publicado de él Flotante, Martes, Sr. Minino y Art y Max.

Reseña de Monica Rubalcaba

Lucía (por puro placer y para aprender)

  • Texto: Roger Olmos.
  • Ilustraciones: Roger Olmos.
  • Editorial: Txalaparta, 2024.
  • Premios: Premio Nacional de Ilustración (Mención Especial) en 2016. Varios de sus libros han sido seleccionados por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich para formar parte de la prestigiosa lista “White Ravens”. Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Mención Especial). Ha sido nominado y premiado en varias ocasiones en los Premios Junceda, que destacan el trabajo de ilustradores en Cataluña.
  • Edad recomendada: A partir de 6 años, para toda primaria y Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Lo que la diferencia de otros niños es que Lucía perdió la vista, pero no su capacidad de imaginar y de mirar de otra manera.

Lucía es una niña que, al igual que todos los niños de su edad, se despierta cada mañana, se levanta, se lava, desayuna y sale de casa para ir a la escuela. Pero a diferencia de sus amiguitos y de cualquiera que la rodee, en su rutina diaria, ya sea en el autobús, pasando por el parque o caminando junto a otras personas, experimenta una explosión de colores y emociones románticas o grotescas que dan vida a imágenes a partir de sonidos, olores… Lo que la diferencia de otros niños es que Lucía perdió la vista, pero no su capacidad de imaginar y de mirar de otra manera. El ilustrador Roger Olmos ha elegido colorear y dar vida al variado mundo que habita en la supuesta oscuridad en la que vive una persona ciega, para mostrar en qué se pueden convertir las cosas que nos rodean si simplemente cerramos los ojos, simplemente imaginándolas.

Los ratones del desierto (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Erwin Moser.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1993. Blackie books , 2024.
  • Premios: Premio de Literatura Infantil de Viena. Premio al Libro Infantil Austriaco. Si bien Moser no fue un autor prolífico en cuanto a grandes premios internacionales, su legado perdura gracias a la sencillez y profundidad de sus historias, así como su particular estilo de ilustración,
  • Edad recomendada: a partir de 7 u 8 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Una trepidante odisea en el desierto, una aventura llena de peligros, compañerismo y lucha por la supervivencia. ¿Qué pasaría si el agua se agotara en tu poblado? Un viaje lleno de peligros
de unos ratoncillos que deberán buscar un nuevo hogar donde vivir. Un clásico infantil que llevaba décadas descatalogado.

En el límite del desierto, allí donde no hace tanto calor, viven los ratones del desierto. Con sus afilados dientecitos mordisquean los cactus y beben el agua de lluvia que se almacena dentro de ellos. Pero hace tanto tiempo que no llueve que los cactus se están secando, y ya casi no queda agua. Los ratones tienen que abandonar su hogar y migrar, en busca de agua para poder vivir.

Patas (cómic)

  • Texto: Nathan Fairbairn y Michele Assarasakorn.
  • Ilustraciones: Nathan Fairbairn.
  • Editorial: Maeva Ediciones, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años primeros cursos de Secundaria.

Ir a “cómic”

Información de la editorial

Leer reseña

Una novela gráfica adorable llena de perros y amistad.

Te presentamos a Gabi, Priya y Melinda. Son mejores amigas, pero diferentes en todo. Aunque tienen dos cosas en común muy importantes: les encantan los animales y, por distintas razones, ninguna puede tener mascota en casa. Incapaces de resistir la tentación, fundan PATAS, un negocio para pasear a los perros del barrio. Sin embargo, sus diferentes opiniones las llevarán a una crisis canina. ¿Podrán resolverla sin destruir su amistad?

Nathan Fairbairn es un creador de cómics cuyo trabajo en libros como Scott Pilgrim y Wonder Woman: Earth One ha encabezado con frecuencia la lista de los más vendidos del New York Times. Ha trabajado para Marvel, DC, Image, Dark Horse y ONI. También es el autor y co-creador de Lake of Fire de Image Comics, ahora disponible en siete idiomas.

Ha ganado los Premios Joe Shuster en las categorías de Colorista de cómics canadiense destacado y Artista de cómics canadiense destacado (con Yanick Paquette), y en 2019 fue nominado para un Premio Eisner en la categoría de Mejor coloreado.

Michele Assarasakorn dejó Bangkok, Tailandia, para continuar su educación artística en Toronto, Canadá. Estudió diseño conceptual para películas y videojuegos, y después de graduarse trabajó un tiempo como artista conceptual junior en la industria de la animación, el cine y los juegos antes de conseguir un trabajo como colorista de un cómic para uno de sus ídolos.
Desde entonces ha tenido el placer de colorear libros para editoriales como DC, Marvel, Image, Dark Horse, Skybound y Glénat.

La Tribu Educa

Este cómic seguro que enganchara a las niñas que no se atreven con otro tipo de lectura más exigente. No obstante, no nos parece una propuesta muy original tanto por sus ilustraciones como por el texto.

Super poderes de las plantas (para aprender)

  • Texto: Soledad Romero Mariño.
  • Ilustraciones: Sonia Pulido.
  • Editorial: Zahorí books, 2024.
  • Premios: la ilustradora gano el Premio Nacional de ilustración en el 2020.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y Secundaria. Para los profesores/as

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Un homenaje a los superhéroes vegetales que desarrollaron poderes para sobrevivir en el planeta. Las plantas son organismos muy poderosos, protagonistas de la formación y evolución de la vida en la Tierra.

Las plantas fueron las auténticas protagonistas de la formación y evolución de la vida en la Tierra. Han escrito una fascinante crónica de adaptación y supervivencia. Durante mucho tiempo, el ser humano no supo entender su silencio. Ignoró su inteligencia y sus capacidades. En estas páginas revelamos sus «superpoderes», tan prodigiosos como esenciales para nuestra propia existencia.

Soledad Romero es autora de varios álbumes infantiles, redactora y diseñadora gráfica de revistas de tendencias. Es la responsable de la serie Band Records, publicada en Reservoir Kids, que hasta la fecha cuenta con cinco libros infantiles dedicados a Ramones, Metallica, Depeche Mode, Queen y Janis Joplin.

Sonia Pulido vive y trabaja en El Masnou, una pequeña ciudad al lado del mar. Trabaja sobre todo para periódicos y revistas. Entre sus clientes encontramos The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, The Wall Street Journal, La Vanguardia, The Boston Globe y Variety, entre otros. Disfruta ilustrando cubiertas para libros y álbumes para adultos. Penguin Random House, Harper Collins, Lumen, Blackie Books, Alfaguara y Planeta son algunos de sus clientes. El pasado 2020 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

https://www.youtube.com/watch?v=QO1AaXByRMA(puedes ver todas las páginas del libro)

La Tribu Educa

Las plantas no suelen despertar tanta pasión como los animales. Este libro nos las muestra como superheroínas y nos habla de sus superpoderes. Esto puede hacer que los estudiantes se sientan motivados y con ganas de investigar el silencio aparente de las plantas.

Es un buen instrumento para llevar a cabo un proyecto en el aula.

Islas de la Tierra (para aprender)

  • Texto: Mia Cassany.
  • Ilustraciones: Diana Hernández.
  • Editorial: Mosquito books, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y Secundaria. Para los profesores/as.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Tierra, mar y cielo. Con estos tres elementos las islas ofrecen un sinfín de posibilidades estéticas, naturales y humanas. En este libro te presentamos algunas de las islas más famosas y visitadas del mundo, junto a otras que quizá no conozcas.

Islas cercanas y remotas, pequeñas y grandiosas, soleadas y lluviosas, desérticas y pobladas, todas tienen en común esos tres elementos que las definen y que les proporcionan atractivo e inspiración.

Cada página te presenta, además, información sobre la fauna, la flora y las tradiciones y costumbres de las comunidades que las habitan.

Viaja hasta cada isla y permanece un rato en ella, disfrutando de lo que ves y lees, hasta que notes la brisa del mar y el azul del cielo.

Septiembre 2024

Sexta edición del Festival LINA (libros infantiles y naturaleza). Ya está a vuestra disposición en la web el programa de la VI edición del LINA y con el programa, el formulario de inscripción y los perfiles de las y los invitados que nos van a acompañar estos días.

Estos son algunos de los cuentos de tradición oral que nos ayudaron a pasar el momento difícil:    

Ir a “tradición oral”

Ver listado de cuentos usados

  • Juanillo el oso, Un pobre Rey, El gallo Kirico, La flor de LililáSe puede encontrar en la colección La Media Lunita y en Cuentos al amor de la lumbre de Antonio Rodríguez Almodóvar.
  • Los tres pelos de oro del diablo, Pulgarcito. Son cuentos recogidos por los hermanos Grimm.
  • Epaminondas y su madrina. Parece ser que es un cuento escrito o recopilado por Sara Cone Bryant .
  • El gigante que no tenía el corazón en su cuerpo.En la recopilación de cuentos noruegos de la editorial Las Malas Compañías.
  • Mención especial merece nuestro querido libro La cartografía del cuento popular de Nono Granero, que nos motiva a buscar los cuentos que contienen los diferentes mapas.

Una niña con lápiz (por puro placer)

  • Texto: Federico Levin.
  • Ilustraciones: Nico Lassalle.
  • Editorial: Limonero, 2024.
  • Edad recomendada: para 4 o 5 años

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Una niña no tiene casi nada: solo un lápiz. Tiene, entonces, casi todo. Casi todo lo que se pueda imaginar.

Sobre el autor: 

Federico Levin nació en 1982. Ha escrito y publicado novelas (entre ellas una trilogía gastro-policial), cuentos, poesía, ensayos. Ha dado talleres (compost de escritura, taller de escritura impublicable, entre otros), escribe canciones que canta con su inhallable banda Levin Hnxs, y guiones de series.

La gatita de Monet (para aprender y cómic)

  • Texto: Lily Murray, Becky Cameron.
  • Ilustraciones: Becky Cameron.
  • Editorial: Norma, 2024.
  • Colección: Astronave.
  • Edad recomendada: A partir de 4 años

Ir a “para aprender”

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

Resulta que, en casa del famosísimo pintor Monet, el hombre tenía una figurita de cerámica blanca con forma de una gatita dormida. ¡Y, ojo, esto es verdad! Lo que nadie sabía de esta figurita es que, si el pintor le daba tres golpecitos suaves con un pincel, la gatita cobraba vida. En esta aventura, Monet y Chika, su gatita mágica, se adentran en algunos de los cuadros más famosos del pintor para hacer un recorrido por su obra y, de paso, pasar una tarde estupenda. ¡No os perdáis este precioso álbum sobre cómo el caos nos hace descubrir cosas maravillosas.

El día que la casa del señor Rupelpum salió volando (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Jakob Martin Strid.
  • Editorial: Gribaudo, 2022.
  • Colección: Ilustres ilustrados.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Nuevo título de Jakob Martin Strid, el autor e ilustrador de La increíble historia de la pera gigante, éxito de ventas de Gribaudo.

Sopla una tormenta, una tormenta tan fuerte que arranca los árboles y hace volar las bicicletas y los lavabos. ¡Oh, no! Una ráfaga especialmente poderosa se ha llevado la casa del señor Rumpelpún hasta lo más alto de una montaña. ¿Qué va a hacer el pobre ahí arriba? Tranquilos, con la ayuda del general Ribas y de los demás habitantes de la ciudad, el señor Rumpelpún no pasará mucho tiempo a solas allá arriba…

Jakob Martin Strid (1972) es uno de los mayores caricaturistas del norte de Europa. Se dio a conocer con sus tiras satíricas de la última página del diario danés Politiken, aunque más tarde publicaría toda una serie de álbumes ilustrados únicos en el mundo que escribe e ilustra él mismo.…

¿Para qué sirve? (para aprender)

  • Texto: José María Vieira Mendes.
  • Ilustraciones: Madalena Matoso.
  • Editorial: A Fin de Cuentos, 2024.
  • Premios: fue reconocido con una mención especial en la categoría de no ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2022. Madalena Matoso, la ilustradora, ha sido  Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Soy un libro al que le gusta hacer preguntas. Me gusta más un mundo con preguntas que un mundo con respuestas, porque me gusta investigar y también me gusta confundir. Hacer preguntas es confundir al mundo y un mundo sin confusión y sin investigaciones es un mundo triste y aburrido. Por eso, en vez de responder a las preguntas, prefiero hacerles preguntas a las preguntas. Sobre todo a las preguntas que me preguntan muchas veces.

Reseña de Canal Lector

Una estimulante invitación a mantener espíritu crítico ante la vida y todo lo que nos rodea que fue reconocido con una mención especial en la categoría de no ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2022. La idea nace de la conferencia homónima que el autor, el reconocido dramaturgo portugués José Maria Vieira, impartió en el teatro Luís de Camôes, en Lisboa, en el marco del ciclo “Los niños, un teatro y una ciudad”. Interpelando directamente al lector encadena una serie de preguntas que ayuda a los pequeños a replantearse el origen y la funcionalidad de los objetos que nos rodean, invita a resolver situaciones y propone variopintos supuestos, hilados con aparente disparidad, pero que conforman un corpus coherente tras la lectura completa. Cincelado con el estilo gráfico, colorista e inconfundible, de Madalena Matoso, Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018 y una de las varias artistas de éxito internacional que ha generado la interminable factoría Planeta Tangerina, editora original de este relato, estamos seguros de que al termino del mismo los lectores tendrán nuevas preguntas para no cerrar el círculo… ¡Es muy sano cuestionar las cosas!

El ojo del lobo (por puro placer)

  • Texto e Ilustraciones: Mathieu Sapin.
  • Editorial: Astiberri Ediciones, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

En el zoo, un lobo tuerto da infinitas vueltas en su jaula. Todos los días, le observa fijamente un niño, impasible, y el lobo se pregunta por qué. Un día, el animal decide pararse y sentarse frente al niño para devolverle la mirada. En respuesta, este sorprende al lobo: cierra un ojo, quedándose tan tuerto como el animal y estableciendo un diálogo silencioso e interior entre los dos. Ambos vuelven a sus pasados, recordando los eventos que les llevaron a estar aquí. El lobo rememora su vida en el Ártico, su hermana de pelaje brillante, los cazadores. El niño recuerda el dromedario, el rey de las cabras, el accidente de coche, el camino hacia el África verde, su llegada a Europa. ‘El ojo del lobo’ fue originalmente una novela del escritor francés Daniel Pennac publicada en 1984 y que lleva vendidos más de dos millones de ejemplares. En España, acaba de ser publicada una nueva edición por la editorial Algar. A pesar de estar escrita hace cuarenta años, trata de temas tan actuales como la migración, la repercusión de las actividades humanas sobre el entorno o el (mal)trato a los animales. La adaptación es obra del francés Mathieu Sapin, un curtido autor de cómic con más de veinticinco años de carrera durante la cual ya ha realizado varias adaptaciones literarias (condesa de Segur, H. P. Lovecraft, Tomi Ungerer, etc.). Este álbum de hecho se cierra con un cuaderno gráfico en el que Sapin explica con sencillez y honestidad cómo ha sido el trabajo de adaptación de ‘El ojo del lobo’, que le ha llevado a entrevistarse en varias ocasiones con Pennac.

“No es una mera adaptación, sino una variación inteligente y pertinente de una obra de culto que sigue siendo relevante hoy”.
François Rissel ActuaBD

“Un clásico que no hay que dejar pasar tanto para jóvenes como para adultos. Una historia donde se entremezclan nostalgia, emoción y ternura”.
Babelio

Una loba para un hechizo (por puro placer)

  • Texto: Karah Sutton.
  • Ilustraciones: Pauliina Hannuniemi.
  • Editorial: Errata Naturae Editores, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. También para Secundaria(1º-2º ESO).

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO ”

Leer reseña

Información de la editorial

Una loba valiente. Una bruja astuta. Una niña rebelde. Juntas deben salvar el bosque antes de que sea demasiado tarde…

Un fascinante cuento de hadas moderno que remite a las más bellas leyendas clásicas. Adéntrate en el bosque para descubrir el poder de la generosidad, las mil maneras que existen de ser valiente y la magia de encontrar tu propia manada.

Sinopsis

Desde que era cachorra, a Zima le enseñaron a temer a los humanos y, sobre todo, a las brujas. Pero cuando un peligro amenaza a su familia, no tiene más remedio que pedir ayuda a Baba Yaga, la bruja del bosque.

La vieja llevaba tiempo alejada de la magia, pues el bosque no había requerido su protección. Pero de repente algo cambia y necesitará el olfato de un lobo para cumplir con su deber. Antes de que Zima se dé cuenta, la bruja lanza un hechizo y desaparece en la espesura transformada en la loba, mientras Zima se queda encerrada en la cabaña de Baba Yaga… ¡y en el cuerpo de la hechicera!

Entonces alguien llama a la puerta. Es Nadya, una niña que busca a la bruja para truncar los planes de un ser despiadado que pretende acabar con el bosque. Quizá la misión de Zima sea unirlos a todos: lobos, humanos y brujas contra la amenaza que se cierne sobre ellos.

Sobre el autor: 

Karah Sutton adora a Baba Yaga, el ballet y el blini desde que tuvo que hacer un proyecto de investigación sobre su herencia rusa en el colegio. Su afán de aventura la llevó a mudarse de Kentucky a Nueva Zelanda, donde se rumoreaba que encontraría árboles parlantes y algún que otro duende del bosque. Su primer libro, «Una loba para un hechizo», apareció en la American Booksellers Association Indies Introduce Selection, estuvo en la lista Indie Next List Top 10, en la Junior Library Guild Selection, fue uno de los mejores libros juveniles de 2021 para Bank Street College y fue nominado al Goodreads Choice Award.

Reseña de Canal Lector

Hay amistades tan inesperadas como necesarias. Con el objetivo de salvar al bosque, una loba supera su desconfianza hacia los humanos para establecer una alianza con Baba Yaga, personaje fantástico recurrente en el folclore y la mitología eslava. A pesar de las reticencias cree que existe un peligro real en la manada y que ella puede ser una buena solución. La bruja será también el punto de conexión con Nadya, una niña huérfana del pueblo cercano que igualmente siente la necesidad de apoyarse en alguien poderoso para salvaguardar todo aquello en lo que cree, en grave riesgo por culpa de un malvado zar. La leyenda bebe de la mitología rusa y está aderezada de unas maravillosas ilustraciones, en blanco y negro, que representan a la perfección el clima fantástico, propio del cuento de hadas tradicional, en el que se enmarca el relato. Una recomendación sugerente para cualquier edad.

Reseñas de la prensa

«Una aventura vibrante y mágica que reinventa el falso mito del lobo, que en este caso es una loba joven, generosa y buena». Rosanne Parry, autora de Un lobo llamado Wander

«Esta mágica novela está repleta de todo lo que adoramos los lectores de fantasía: magia, heroísmo e imaginación desbordante. Un cuento de hadas moderno, y clásico a la vez, de lectura obligada». School Library Journal

«Un exuberante debut repleto de magia y amistad, donde una loba aprende lo que significa ser humano y una bruja encuentra la oportunidad de arreglar un terrible error que cometió en el pasado. Con un encanto especial, esta novela evoca algunas de las leyendas más bellas del folclore ruso». Publishers Weekly.

La chica que hablaba oso (por puro placer)

  • Texto: sophie Anderson.
  • Ilustraciones: Kathrin Honesta.
  • Editorial: Errata Naturae Editores, 2024.
  • Premios: Premio Independent Bookshop Book of the Year 2020. Premio Wales Book of the Year for Children and Young People 2020.Finalista de la Medalla Carnegie 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para Secundaria(1º-2º ESO)

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO ”

Leer reseña

Información de la editorial

Entretejido con leyendas tradicionales de osos, brujas, princesas y dragones, y con ecos del folclore ruso, La chica que hablaba oso es una aventura mágica que nos recuerda el poder sanador de la imaginación y la importancia de encontrar un hogar.

Sinopsis

Érase una vez, en los confines del Bosque de las Nieves, una chica de doce años llamada Yanka que ansiaba conocer su pasado. No sabía quiénes eran sus padres, pues su madre adoptiva la había encontrado de bebé en la cueva de una gran osa que hibernaba en lo alto de una montaña. Desde que tuvo memoria, el bosque le susurraba que debía averiguar su verdadero origen… Y, sin embargo, ella lo ignoraba, pues su vida estaba en el pequeño poblado donde residían su madre, su mejor amigo y su fiera comadreja. Hasta que, una mañana, tras un accidente, despertó con sus piernas convertidas en patas de oso y decidió que había llegado el momento de descubrir de una vez por todas quién era realmente: ¿niña-humana o niña-osa?

Así dará comienzo un viaje que la llevará mucho más allá de lo que jamás hubiera imaginado, enfrentándose a peligros inesperados, y formando en el camino una auténtica manada de amigos extraordinarios. Un viaje que le enseñará, entre otras muchas cosas, que las historias fantásticas que escuchó durante su infancia no lo eran tanto. Y, justo cuando está a punto de descubrir su verdadera identidad, ocurre algo  que podría atraparla en el bosque… para siempre.

Sobre el autor: 

Sophie Anderson creció en la costa galesa escuchando los cuentos de hadas que le contaba su abuela prusiana, siempre relacionados con las más bellas y mágicas leyendas eslavas. Todas estas historias han inspirado sus novelas, que se han traducido a más de veinticinco idiomas, y han sido reconocidas con algunos de los premios más importantes en su categoría. «La chica que hablaba oso» recibió el Premio Independent Bookshop Book of the Year y el Wales Book of the Year, y fue seleccionado como uno de los mejores libros del año por The Guardian. Sophie vive en Lake District con su marido, sus cuatro hijos y su border collie. Lo que más le gusta hacer cuando no escribe es leer, pasear por el bosque y soñar despierta.

Reseñas

«Esta historia es una joya: hunde sus raíces en los cuentos de nuestra infancia y reluce con la auténtica magia del amor y el encontrar por fin un hogar».
Catherine Doyle La chica que hablaba oso es un libro repleto de delicadas enseñanzas sobre las raíces, el hogar y la naturaleza. Una historia maravillosa que conquistará a lectores de todas las edades».
Kiran Millwood Hargrave :«Sophie Anderson se inspira en los cuentos de hadas rusos, entretejiendo hábilmente los hilos de estas historias mágicas en la aventura de Yanka y evocando el folclore, la música, el arte y las costumbres del norte de Europa. Un libro maravilloso y encantador».
Kirkus Reviews .Cerrie Burnell: “Hermosísima reinterpretación de cuentos populares, cuidadosamente tejida por el hilo plateado del periplo de Yanka. Refulgen en ella la magia del bosque y el poder de los cuentos de hadas”.

El sastre que llegó al cielo y otros cuentos (cuentos de tradición oral)

  • Texto: Jacob y Wilhelm Grimm.
  • Editorial: Nórdica Libros, 2024.
  • Edad recomendada: adultos. A los niños, por supuesto, les gusta más escucharlos.

Ir a “tradición oral”

Leer reseña

Información de la editorial

Los cuentos reunidos en El sastre que llegó al cielo, prácticamente desconocidos para el gran público, aparecieron de forma aislada en revistas o periódicos, al margen de las numerosas ediciones realizadas en vida de los hermanos Grimm.

Esta edición reúne diecisiete historias que no fueron objeto de las alteraciones llevadas a cabo por Wilhelm, y son, por tanto, las que se hallan más cerca de la fuente de la que fueron extraídas. Con su lectura se comprenderá cuán larga y dificultosa fue la tarea de ambos hermanos desde el momento en que iniciaron el proceso de fijación escrita de los primeros textos recopilados hasta llegar a las versiones que conocemos en la actualidad.

Los cuentos por ellos recopilados representan una auténtica joya cultural sin la cual no podríamos entender nuestra propia literatura.

Isabel Hernández (traductora)

Cuenta pajarito cuenta…(cuentos de tradición oral)

  • Texto: Sharif Kanaana.
  • Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2013.
  • Premios: declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2005.
  • Edad recomendada: Adultos. A los niños, por supuesto, les gusta más escucharlos.

Ir a “tradición oral”

Leer reseña

Información de la editorial

Selección de cuentos de la tradición oral palestina que, en 2005, fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La edición se completa con una recopilación de las recetas de los platos aludidos en los cuentos y una selección de fotografías de la Palestina histórica.

Reseña del Correo Gallego

El Prof. Sharif Kanaana es un antropólogo, folklorista, investigador y educador de renombre internacional. A lo largo de una carrera dedicada a la investigación de temas relacionados con la historia y el patrimonio cultural palestino, ha publicado mas de veinte libros y 50 ensayos en diversas publicaciones científicas y más de 50 ponencias en importantes conferencias en todo el mundo.


Recomendaciones curso 2023-2024

Recomendaciones curso 2022-2023

Recomendaciones curso 2021-2022

Indice temático

>>Por puro placer

>>Para aprender

>>Medio ambiente

>>Mujer e igualdad

>>Otros países, otras culturas

>>Por la paz

>>Convivencia intergeneracional

>>Cómics

>> Poesía

>>Lectura y alimentación saludable

>>Cuentos de tradición oral

>> Secundaria