“El cuento clásico, auténtico, no inventado por nadie, sino nacido poco menos que de la misma naturaleza, como las montañas y los ríos”, dice Elena Fortún “es el origen de toda la literatura y bueno es conocerlo en la infancia porque fue creado en la infancia de la humanidad”.
Índice
Contenido
- Recomendaciones 2024-2025
- Recomendaciones 2023-2024
- Recomendaciones 2022-2023
- Recomendaciones 2021-2022
- Junio 2022
- Marzo 2022. Primera entrega
- El arte de contar cuentos a los niños(teoría)
- Contar con los cuentos (teoría)
- La editorial Las Malas Compañías: “Serie Negra muy especial”
- Yimulimuli y el dragón y otros cuentos maravillosos de Senegal
- Paporco
- Cuentos antiguos de Gran Canaria
- La mujer esqueleto
- “Repescando” a partir de estos títulos
- Colección Laurin.
- Cuentos al amor de la lumbre
- Cuentos tradición oral “media lunita”
- Cuentos tradición oral “colección Austral”
- Cuentos tradición oral “Kalandraka”
- Cuentos de hadas. Leyendas celtas.
- Piel de asno
- El libro de los gigantes, fantasmas y duendes.
Presentación
Los cuentos de hadas, según Bruno Bettelheim, proporcionan al niño/a la oportunidad de comprenderse a sí mismo, a enfrentarse a los obstáculos tanto externos como internos y le dotan de una educación moral.
El escritor Gustavo Martín Garzo nos dice que “lo que ofrecen los adultos a los niños/as con estos cuentos es también un lugar de sosiego y de cobijo (…) donde, según los psicoanalistas, se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su fase de crecimiento. Los niños/as verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán a elaborar estrategias para superarlos. También descubrirán que tales conflictos no son privativos suyos, sino que son propios de la humanidad.”
“Hora es de afirmar con rotundidad que ese cierto descredito que a veces han padecido los cuentos populares por acoger ideologías reaccionarias, se debe a un análisis superficial hecho exclusivamente sobre una ya larga tradición de cuentos mutilados, ablandados, o sencillamente ignorados por la cultura pequeñoburguesa.” A.R.Almodóvar
“Que la alegría y el encanto de los cuentos infantiles entre con vosotros en la escuela y en el hogar.” Elena Fortún.
Cuentos de tradición oral (sobre violencia de género)
Bajo esta ilustración citaremos cuentos de tradición oral que están incluidos en diferentes antologías. Se trata de cuentos que no son tan conocidos y nos servirán no solo para disfrutar sino también para ilustrar la idea de que no estamos hablando de cuentos sexistas.
Recomendaciones 2024-2025
Os voy a contar una anécdota que nos ha ocurrido a mí y a los niños/as de mi familia a principio de este verano. Una anécdota que una vez más pone de manifiesto el poder de los cuentos tradicionales.
Preparados ya para empezar las vacaciones con un montón de planes, mi familia recibió un golpe durísimo: una enfermedad grave. Y en esos días en los que estábamos desbaratados y necesitábamos la compañía de los otros, pero al mismo tiempo se nos hacía difícil convivir, los cuentos vinieron en nuestra ayuda. Llegué con mi maleta, esta vez imaginaria, de cuentos y se los presenté con diferentes tarjetas para que eligieran. Todos los días pasaba un rato leyéndolos y releyéndolos para que no se me olvidaran detalles importantes. Y después de comer, la magia de los cuentos hacía su efecto. Pasamos con esta rutina un montón de días hasta que el calor y la relativa aceptación de la enfermedad nos llevó por otros derroteros. Las sesiones de cuentacuentos siguieron presentes, pero ya no fueron tan intensas.
Diciembre 2024
Adios Blancanieves (y secundaria)
- Texto e ilustraciones: Beatrice Alemagna.
- Editorial: Combel, 2022.
- Premios: Su obra ha sido reconocida con el Premio Attention Talent-Fnac, el Premio Octogones y el Premio Andersen Press a la Mejor Ilustradora (2010).
- Edad recomendada: a partir de 9 años ,para secundaria, incluido bachiller y personas adultas.
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Leer reseña Información de la editorial Beatrice Alemagna nos presenta una interpretación muy personal del cuento de Blancanieves desde su vertiente más oscura, el de la reina malvada. En esta historia, la reina comparte su dolor a causa de los celos que siente hacia Blancanieves, así como su deseo de venganza, hasta llegar a un final que mantiene la crudeza del cuento original. Reseñas: https://romanba1.blogspot.com/2022/09/madrastras-victimas-o-verdugos.html http://unabrazolector.blogspot.com/2022/10/adios-blanca-nieves-de-beatrice-alemagna.html Reseña de La Vanguardia Una revisitación al cuento de Blanca Nieves, pero en esta ocasión desde uno de sus lados más oscuros. La madrastra es quien toma la palabra para expresar sus tremendos celos hacia la preciosa niña que busca refugio en casa de los siete enanos. Un precioso libro cuyas ilustraciones funcionan en paralelo al texto. Primero las crueles palabras: “Le ordeno que lleva a Blancanieves al bosque y que me traiga su hígado y sus pulmones”. Después las imágenes, bellos cuadros a doble página que van macando la narración desde el punto de vista más pictórico. La exquisita edición de este libro lo convierte en un ilustrado perfecto para los adultos enamorados de esta tipología de libros, y los niños que se acerquen a él encontraran una versión del cuento sin ningún tipo de edulcorante, mucho más próxima al sentido de la narración original de los hermanos Grimm. “Me apeteció cambiar el punto de vista del texto y crear un discurso sobre el sufrimiento, los celos, la venganza. Tomar partido por la oscuridad, como se podría intentar entender la locura. Explicar lo brutal, lo oscuro, lo animal, como se podría explicar la infancia entera”, escribe la autora en el prólogo. Bienvenidos a esta nueva versión del cuento. La Tribu Educa Las ilustraciones de este álbum te sobrecogen, te envuelven en belleza, te aterrorizan, sacan tus demonios… Además de las inclasificables ilustraciones, de este álbum destacaría el hecho de que nos dé a conocer la versión original de Blancanieves, la que fue recogida por los hermanos Grimm. La que no está edulcorada y desafortunadamente es la menos conocida. Por otro lado, me parece muy interesante el ejercicio que hace la autora de cambiar el punto de vista del narrador. Seguir el ejemplo de la autora sería un ejercicio muy interesante para hacer en nuestras aulas a partir de 6º. Primero dar a conocer al alumnado las versiones autenticas de cuentos de tradición oral y luego jugar cambiando sus puntos de vista, los narradores stc. Vídeo promocional: https://www.youtube.com/watch?v=ycFp0XfgLC4 Entrevista a Beatrice Alemagna, autora del libro infantil Adiós, Blancanieves. Ir a índice inicial del listado Leer reseña Información de la editorial Alianza Editorial reúne por primera vez en un único volumen los cuentos populares españoles recogidos por Antonio Rodríguez Almodóvar con motivo del 40 aniversario de su primera edición, publicada entre los años 1983 y 1984. La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales -como las hechas en su día por los hermanos Grimm, Perrault, Andersen, Afanásiev o Calvino- a menudo ha venido a oscurecer, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. Antonio Rodríguez Almodóvar ha dedicado gran parte de su carrera al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles en la obra “Cuentos al amor de la lumbre” y, como afirmase el eminente semiólogo francés Claude Bremond en 1989, «testimonia con brillantez la rapidez con la que España ha asimilado y hecho fructificar lo mejor de las aportaciones formalistas, estructuralistas y semiológicas». Antonio Rodríguez Almodóvar Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) es un escritor de larga trayectoria literaria. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, es autor de más de cuarenta obras que van desde la novela al ensayo, pasando por el teatro, la poesía, el cuento infantil, el guion televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas, principalmente en el diario “El País”. Su labor literaria ha sido reconocida a lo largo de los años con distintos premios, como el Nacional al Libro Mejor Editado 1985, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991 o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004. Entre 1969 y 1973 fue profesor de la Universidad de Sevilla, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 2016 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Española. Es importante para mí inaugurar Cuentos de viejas con este libro, porque este es un libro de referencia para todos los que disfrutamos contando y escuchando cuentos. Os voy a explicar los motivos por los que me decidí a empezar con Cuentos al amor de la lumbre. Incidiendo en esto último: el estilo es además muy pulcro, deja el texto limpio para que sea el narrador quien, una vez se haya apropiado del cuento, le dé el colorido que considere. Ir a índice inicial del listado Ir a “Secundaria, ESO y/o Bachillerato” Leer reseña Información de la editorial «Estos cuentos son valiosos “documentos” acerca de los esfuerzos de la gente común de Rusia, de su fe en criaturas extraordinarias para ayudarlos en tiempos de necesidad. Son también sueños de compensación por su impotencia; son historias de resistencia y esperanza.» Jack Zipes Para deleite de grandes y pequeños lectores, esta edición reúne una selección de los cuentos populares rusos más notables, con las insignes ilustraciones que Iván Bilibin realizó para la edición de 1899. Estos relatos, que tomaron forma durante siglos de transmisión oral, fueron recopilados entre 1855 y 1863 por Aleksandr Afanásiev, considerado el equivalente ruso de los hermanos Grimm. Siete de estas narraciones llegan a nuestros días gracias a este libro, lleno de imaginación, misterio e historias poderosas que nos trasladan a una Rusia mítica. El pájaro de fuego y otros cuentos rusos es una joya bibliográfica, que cuenta con piezas tan célebres como «Vasilisa la Bella», «La rana zarevna» o «La pluma de Fínist». Relatos que, gracias a la riqueza cromática y ornamental de uno de los fundadores del arte gráfico ruso, se han transformado en verdaderas obras de arte. Cuentos maravillosos, donde aparecen mujeres sabias y fuertes como Maria Morevna, héroes, heroínas, princesas encantadas y seres poderosos e inescrutables, como Koschéi el Inmortal o Baba Yagá, la ambigua bruja de los bosques. Un compendio que ofrece a sus lectores una fiel aproximación a su fuente original a través de la cuidada traducción del ruso realizada por el galardonado Joaquín Fernández-Valdés. Afanásiev se tituló en Derecho y dedicó casi toda su vida a su puesto de funcionario para el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1852 fue elegido miembro de la Sociedad Geográfica Rusa, que le propuso preparar una publicación de todos los cuentos que había conseguido reunir en sus años como funcionario, agrupándolos por materias y temática. Fue la primera recopilación de este tipo que se hizo en Rusia. Profundamente interesado en la etnografía y la literatura, Afanásiev también fue autor de la ambiciosa Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza (1865-1869). Falleció en Moscú, en 1871. Iván Bilibin Fue uno de los ilustradores rusos más influyentes del siglo XX. Diseñó el escenario para varios ballets rusos, inspirándose en el folclore eslavo y alcanzaó una gran popularidad en su país cuando en 1899 publicó sus innovadoras ilustraciones de los cuentos populares rusos. Después de la Revolución pasó un tiempo en El Cairo y Alejandría, y en 1925 se estableció en París. Obsesionado con su país, y tras decorar en 1936 la embajada soviética en París, regresó a su tierra, donde hasta 1941 pronunció conferencias en la Academia Soviética de las Artes. Bilibin murió durante el sitio de Leningrado. Estos son algunos de los cuentos de tradición oral que nos ayudaron a pasar el momento difícil: Ir a índice inicial del listado Ver listado de cuentos usados Ir a índice inicial del listado Leer reseña Información de la editorial Los cuentos reunidos en El sastre que llegó al cielo, prácticamente desconocidos para el gran público, aparecieron de forma aislada en revistas o periódicos, al margen de las numerosas ediciones realizadas en vida de los hermanos Grimm. Esta edición reúne diecisiete historias que no fueron objeto de las alteraciones llevadas a cabo por Wilhelm, y son, por tanto, las que se hallan más cerca de la fuente de la que fueron extraídas. Con su lectura se comprenderá cuán larga y dificultosa fue la tarea de ambos hermanos desde el momento en que iniciaron el proceso de fijación escrita de los primeros textos recopilados hasta llegar a las versiones que conocemos en la actualidad. Los cuentos por ellos recopilados representan una auténtica joya cultural sin la cual no podríamos entender nuestra propia literatura. Isabel Hernández (traductora) Ir a índice inicial del listado Leer reseña Información de la editorial Selección de cuentos de la tradición oral palestina que, en 2005, fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La edición se completa con una recopilación de las recetas de los platos aludidos en los cuentos y una selección de fotografías de la Palestina histórica. Reseña del Correo Gallego El Prof. Sharif Kanaana es un antropólogo, folklorista, investigador y educador de renombre internacional. A lo largo de una carrera dedicada a la investigación de temas relacionados con la historia y el patrimonio cultural palestino, ha publicado mas de veinte libros y 50 ensayos en diversas publicaciones científicas y más de 50 ponencias en importantes conferencias en todo el mundo. Ir a índice inicial del listado Leer reseña Información de la editorial Un nuevo viaje al corazón de África a través de un cuento sobre la importancia de la calma para enfrentar las dificultades. El elefante acostumbraba a quitarse un ojo para jugar como si fuera una pelota. Un día lo lanzó tan alto que acabó cayendo al río y, como no conseguía encontrarlo, perdió completamente los nervios. Cuanto más se agitaba, más difícil le resultaba encontrar su ojo, pero una niña que lo observaba le ayudó a dar con la solución. Tras El león Kandinga y A paso de tortuga, el narrador camerunés Boniface Ofogo nos acerca una nueva fábula de la tradición africana, llena de sabiduría y profundo humanismo, sobre la importancia de la calma para enfrentar cualquier problema o dificultad en la vida. Reseñas https://pajarosenlacabeza.net/producto/el-elefante-que-perdio-su-ojo/ https://www.librosyliteratura.es/el-elefante-que-perdio-su-ojo.html https://canallector.com/26984/EL_ELEFANTE_QUE_PERDI%C3%93_SU_OJO Aquí puedes ver varias páginas: Ir a índice inicial del listado Ir a “otros países, otras culturas” Leer reseña Resumen de Canal Lector Gonan es pequeño, pero su fuerza poderosa. Por eso, cuando el monstruo arrasa con su poblado, el niño sabe que, a pesar de su juventud, es el guerrero más preparado para enfrentarse a este temible rival. Aconsejado por su madre, el valiente jinete atraviesa el Océano de los Infiernos para llegar hasta los dominios de Mongas. Allí, en varios envites, tiene lugar una batalla épica que condiciona el futuro de los habitantes del lugar. Desde la lejana Mongolia llega una historia trasmitida de generación en generación que destaca el valor de un pueblo acostumbrado a luchar contra todo tipo de inclemencias y dificultades. El apartado gráfico, con interesantes matices a pesar de su aparente sencillez, corre a cargo de una artista local que ya ha publicado varios trabajos con anterioridad. Ichinnorov Ganbaatar. Graduado de la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. En 2004 ganó el Premio Fomento de la Creación en el 14º Concurso Noma de Ilustraciones de Libros Ilustrados. Junto a su esposa y antigua compañera de universidad, Bolormaa Baasansuren, ha dedicado su trabajo a la creación de libros ilustrados. Llegó a Japón en 2008 y desde entonces realizó estudios sobre realización de libros ilustrados en la Universidad Bunkyo, en Tokio. También ha presentado su obra de arte en algunas exposiciones individuales. Bolormaa Baasansuren Graduada en la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros de cuentos mongoles y libros de texto. En el año 2004 ganó el primer premio del 10º Concurso del Llibroilustrado del Festival de Cultura Popular de la ciudad de Joyo (Fukuoka) y en el 2005, el primer premio en el concurso Noma de ilustración. Sus libros se han publicado en Japón, Mongolia y Canadá . La Tribu Educa Tiene todos los ingredientes de los cuentos de tradición oral a los que estamos acostumbrados pero las esplendidas ilustraciones se encargan de dar un matiz diferente, exótico, que de otra manera, pasaría un tanto desapercibido. A parte del valor en sí mismo que puede suponer contar este cuento a nuestro alumnado, las ilustraciones nos dan pie a situar este desconocido país en un mapa e incluso investigar sobre algunas de sus costumbres. Un álbum ilustrado muy recomendable. Presentación del cuento en imáganes Ir a índice inicial del listado Leer reseña Información de la editorial Un pescador pobre y desesperado recorre el reino en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo recién nacido. Rechaza a Dios (demasiado injusto), rechaza al Demonio (demasiado cruel), y a punto está de darse por vencido cuando una silueta tenebrosa se le acerca a caballo por el camino. Es la Muerte. ¡Perfecto! Ella es honrada, justa y muy poderosa. La madrina perfecta, a no ser… que te atrevas a desobedecerle. La prosa juguetona y certera de Sally Nicholls combina a la perfección con las ilustraciones deliciosas, oscuras e infinitamente detalladas de Júlia Sardà. Esta reinterpretación del clásico de los Hermanos Grimm es una pequeña joya de la literatura infantil ilustrada, y le da nueva vida a esa moraleja atemporal: cuidado con lo que deseas. La Tribu Educa Una buena oportunidad para acercar a los más mayorcitos a la literatura de tradición oral en este caso bajo formato de lectura. Tanto las ilustraciones como el ambiente siniestro que envuelve a la historia ,pueden llamar la atención de un público, que en principio, parece muy alejado de este tipo de literatura. Reseña de Beatriz Martínez, InfoBae, 26 de octubre de 2023 ‘Madrina muerte’, de Sally Nicholls y Júlia Sardà Basada en el famoso texto de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un viejo pescador que sale en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo. Ninguno le convence ni se fía, hasta que se tope con la misma Muerte, que le parecerá la más justa de todas las criaturas. ¿Podría ser ella la madrina? Esta versión cuenta con un texto de Sally Nicholls y con ilustraciones de Júlia Sardà. Una edición preciosa y repleta de imágenes de lo más potentes. Reseña de https://romanba1.blogspot.com/ En segundo lugar tenemos Madrina Muerte, un cuento tradicional que originalmente aparece en las recopilaciones de los hermanos Grimm y al que Sally Nicholls y Júlia Sardà le han dado una vuelta de tuerca. Publicado por Impedimenta en nuestro país, este álbum cuenta la historia de un pescador que busca padrino para su hijo recién nacido. Recorre todo el país buscando uno a la altura. Dios sale a su paso y el pescador lo rechaza porque es injusto y hace diferencias entre ricos y pobres. Se encuentra con el Diablo y también le da una negativa por respuesta, ya que es malvado y engaña a los hombres. Por fin se topa con la Muerte y accede a que sea madrina de su vástago pues ella no hace diferencias entre los hombres. Con el paso de los años, la Muerte convierte al hijo del pescador en un medico afamado con el trato de que sea ella quien decida qué paciente debe vivir o morir. Pero ese tipo de pactos no suelen ser fáciles de cumplir y… Con un lenguaje cercano, este cuento también conocido como El ahijado de la muerte, se abre camino en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado a los finales felices y los paños calientes. El estilo de las ilustraciones de Júlia Sardà recuerda a litografías, grabados en cuatro colores que le aportan ese aire evocador y antiguo que esperamos de una historia tradicional. Escenas que parecen haber sido inspiradas por los naipes del tarot, articulan un cuento que, además de su enseñanza, nos llena de belleza gracias a los juegos de proporciones, la geometría compositiva y elementos artísticos que resuenan a otro tiempo. Ir a índice inicial del listado Leer reseña En estos cuentos aprendimos a respetar a los mayores, a los que son diferentes y no se parecen a nosotros, supimos que juntos podíamos con todo, pero que solos no éramos nadie. También aprendimos que siempre hay alguien que te ayuda, hasta cuando parece que todo está perdido. Aprendimos a convivir con la sorpresa, con lo inesperado. Supimos que la vida da muchas vueltas y que nada es lo que parece. Y también supimos que nada es lo que ves, que nada es lo que parece, que no hay una verdad, sino mil verdades, que no hay un color, sino mil colores. Kilema. Proyecto en Madagascar Gracias a El hombre cebú y la hermana pequeña colaboramos con la Asociación Agua de coco, que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y desde hace diez años a la sensibilización y educación para el desarrollo. Trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en los países del Sur, principalmente Madagascar y Camboya y centrándose especialmente en las mujeres y la infancia, a través de la educación como un motor para el desarrollo de las comunidades. Con la compra de este libro estarás colaborando con los proyectos integrales que se desarrollan en las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar, donde la educación es la herramienta imprescindible para que las personas destinatarias, mujeres y niñas en su mayoría, puedan ser protagonistas de su propio desarrollo. Nuestro viaje a Madagascar En noviembre de 2022, Ana C. Herreros, Daniel Tornero y Kike Carbajal viajaron con Agua de coco a las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar. Allí conocieron los proyectos con los que colaboramos con este libro. Daniel Tornero hizo talleres de bordado, Ana C. Herreros escuchó cuentos de las niñas y mujeres, y Kike Carbajal lo inmortalizó todo en estas fotos: * Serie negra En esta serie no publicaremos novela policíaca sino nuestro trabajo de recuperación de memoria oral en comunidades negras. Queremos ofrecer en nuestros libros la rica literatura oral africana. Pero, como África es más que un continente, también publicaremos cuentos de los negros colombianos del Chocó, de los negros de México, de los de Paraguay… Todos los libros de esta colección estarán vinculados a un proyecto solidario en la zona, que apoyaremos con la venta del libro y que podréis seguir en esta página web. Ir a índice inicial del listado Es una recopilación de cuentos populares recuperados de la tradición oral que los Grimm transcribieron con total fidelidad, procurando conservar la originalidad y la belleza de la lengua popular. Una manera de recuperar cuentos tradicionales en su versión original (Caperucita roja, Hänsel y Gretel, El lobo y las siete cabritas…). Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, ¿Qué es la Lectura Fácil (LF)? ¿A quién se dirige? La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…) ¿Cómo es un texto LF? Ir a índice inicial del listado Este libro esconde doce cuentos populares de procedencias muy diversas. Historias de sabios y brujas, heroínas y malvados, príncipes y mendigos, países lejanos, encrucijadas e infinitas aventuras. Relatos presentados en forma de mapas, que invitan a seguir contándolos en voz alta y mantener viva la magia de la tradición oral. Guía de lectura: En esta guía encontrarás propuestas para acercarte a los cuentos de la tradición oral y descubrir nuevas formas de lectura, narración y juego de historias plasmadas en los mapas. Guía de lectura: https://drive.google.com/file/d/1tYuwzdBkPO3esWTmVU22zs64-22DUt88/view?pli=1 El cuento Reseña de Pep Bruno: https://tierraoral.blogspot.com/2023/05/cartografia-del-cuento-popular.html Escuchad un capitulo de “Iberoamérica del cuento” en el que Nono Granero habla de su nueva obra: https://go.ivoox.com/rf/111587078 La Tribu Educa Tuve la suerte de ver la exposición en el Maratón del cuento en Guadalajara, que dio lugar a este álbum ilustrado. Es un instrumento maravilloso para llevar al aula y para guardar en casa como una llave mágica que te abre la puerta de muchas historias. Ir a índice inicial del listado Información de la editorial Este libro es una recopilación de 14 cuentos populares noruegos recogidos por Asbjornsen & Moe y publicados por primera vez en 1841, donde Ceniciento es el protagonista indiscutible. Ceniciento es el hermano pequeño, el tercero, se llama así porque se pasa la vida sentado al lado del fuego del hogar, removiendo las cenizas, cuidando del fuego. Es el antihéroe, no es arrojado, ni ambicioso, pero cuando se pone en camino solo, se detiene a cuidar a los que se encuentra, piensa bien las cosas antes de actuar, recoge los utensilios más insignificantes que luego le ayudaran en el camino y finalmente es el vencedor de un mundo pequeño, donde lo importante es sobrevivir y para ello es imprescindible cuidarse unos a los otros. A raíz de este libro, nuestro amigo Julio Rodríguez Ortega, psicólogo experto en nuevas masculinidades, nos ha escrito un artículo sobre el tema, que os dejamos en nuestro blog para que podáis leerlo: Libros Malas Compañías 17 mayo 2021. Ceniciento, otra manera de ser hombre Ceniciento, el que remueve la ceniza, el encargado del calor y de la luz del hogar, el infravalorado que afronta con ingenio e inteligencia sus miedos, encarnados en trolls y gigantes, eso sí, siempre con mucha paciencia, parándose una y otra vez a reflexionar, utilizando aquellos objetos que le rodean, cosas sencillas, como artesas, clavos, velas… algunos de los cuales ha heredado. Le da valor a lo heredado, a lo antiguo, al pasado para afrontar los presentes y los futuros, elimina de un plumazo la inmadurez consustancial a la sociedad actual donde los adultos, principalmente los varones, tendemos a no asumir la ética del cuidado, a no responsabilizarnos. La persona madura asume el conflicto y lo afronta, ese es el camino de Ceniciento. Renuncia a dar tanta importancia al disfrute inmediato, el tan venerado “aquí y ahora” que te lleva a querer vivir la eterna juventud. Jóvenes que nos queríamos parecer a los adultos, adultos que se quieren parecer a los jóvenes. La parte subversiva que más me atrae de Ceniciento es la paciencia, el detenerse a pensar una y otra vez para superar los obstáculos que se va encontrando, y lo quiere hacer colectivamente, aunque sus hermanos no le secunden. Porque el pensamiento subversivo plantea alternativas y pone colorados a aquellos que dicen “yo te resuelvo los problemas, no pienses por ti mismo, la incertidumbre mata, yo tengo la solución”. Además, el espacio del silencio, del apaciguarse, del detenerse a reflexionar sobre adónde vamos, es resistir al neoliberalismo que prima lo inmediato y pone por encima la producción y el dinero sobre la dignidad de las personas. Es el humilde, el antihéroe, el que no va de héroe, el que asume responsabilidades, que no son nada más y nada menos que las trabas que nos vamos encontrando en el camino. No compite con sus hermanos, les entiende y no les tiene rencor, aunque no le tengan en cuenta, le envidien y conspiren contra él. Destierra la venganza, algo tan enraizado en el universo simbólico masculino, tan relacionado con el honor varonil. Los cuentos de hadas casi siempre tienen un final óptimo, con gratificaciones, para no perder la esperanza. Ceniciento es esto, esperanza para muchos hombres que vemos en él un modelo del que aprender para la búsqueda de otra manera de relacionarnos con las mujeres y otros hombres, con el entorno y con nuestras hijas e hijos, que nos ofrece una oportunidad para salir de la inmadurez en la que nos sumimos, naturalizando, y a veces reclamando con violencia, que tenemos el derecho por ser varones a que otras personas, generalmente las mujeres, nos hagan la vida fácil. ¿Qué es la inmadurez sino demandar derechos y privilegios sin asumir responsabilidades, no tener en cuenta al otro ni a la otra y al entorno? Julio Rodríguez Ortega Ir a índice inicial del listado Pistas: 01. La zorra y la cigüeña, 02. La culebra desagradecida, 03. Juanito el Oso, 04. La reina mora, 05. Perico el de los palotes, 06. Las brujas y el cheposo, 07. Como la sal al agua, 08. La Pellejina, 09. Pulgarcito, 10. No hay clima, 11. Cinco huevos malos de partir, 12. El tío Grillo adivino, 13. El zurrón que cantaba, 14. El tren, 15. El tío Pelostuertos, 16. El cura, el sacristán y los monaguillos, 17. El cura, el sacristán y la doncella, 18. La inspección escolar, 19. El Guerribaldo, 20. El gallo Quirico Descripción del producto (Pindongas) En este CD vamos a poder escuchar en las voces de los vecinos más longevos de diferentes pueblos repartidos por todo Castilla y León, cuentos que, en unas ocasiones, encerraban alguna enseñanza que daba que pensar a los chavales y, en otras, simplemente servían para divertir a los infantes. Los cuentos están clasificados según su temática por: Animales salvajes. Cuentos folklóricos con magia o personajes sobrenaturales. Chistes, anécdotas y cuentos acumulativos. El libreto aporta información sobre los cuentos por José Luis Agúndez, bibliografía y el texto de los cuentos. Ir a índice inicial del listado Ir a listado de por puro placer Reseña de la editorial “Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”. Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a las puertas. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y ¡terror!… Una historia sobre extrañas amistades, con un sorprendente final. Ir a índice inicial del listado Resumen Tres hermanos, desoyendo las advertencias de su madre, se adentran en un bosque oscuro y misterioso, donde cualquier cosa puede suceder. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos hermanos mayores, pero cuando tiene que tomar una decisión acaba por acompañarlos. Como no saben el camino de vuelta, deciden entrar en la casa de la bruja, donde huele a comida… Reseñas Carmen cuenta a su nieta la “Historia de un pez rojo”. Nos dice que este cuento es de una Lectura Dialogada de hace muchos años y no sabe si estará publicado. Ir a índice inicial del listado Estos titulos de cuentos de tradición otral han sido utilizados en dicho colegio en una sesión llevada a cambo por miembros de La Tribu educa: Mari Luz nos cuenta una leyenda que recuerda del colegio, cuando estaba en 5º de EGB. ¡Gracias por compartirla con nosotros! Ir a índice inicial del listado Aurora Cuero nos regala su propia versión de Garbancito basada en la de Ítalo Calvino. ¡Gracias amiga! Ir a índice inicial del listado ( Actualmente descatalogado) Podrás oir una narración de la Tribu Educa al entrar en la reseña Ir a índice inicial del listado Reseña El autor nos brinda otra adaptación de un cuento popular, en la misma clave que las otras: rescatando del secreto de la tertulia campesina aquellas historias divertidas y heterodoxas, con las que la gente común se reía de los cuentos almibarados, a través de personajes del pueblo que se burlaban y triunfaban en los ambientes cortesanos, tras romper todas las convenciones de los llamados cuentos de hadas. Un verdadero regalo para la correcta inteligencia de la sabiduría popular enriquecido con las graciosas ilustraciones de Susana Rosique. Cuento narrado: Os proponemos un cuento recogido por Italo Calvino en “Cuentos populares Italianos” y en “El pájaro Belverde”. Este segundo título está actualmente descatalogado pero todavía se puede encontrar en bibliotecas. Podrás oir una narración de la Tribu Educa al entrar en la reseña. Ir a índice inicial del listado La Tribu Educa Es este un cuento de tradición oral con argumento muy similar a “Barba Azul” en el que se habla de una situación de maltrato de género, la cual es solucionada por la pequeña de las hermanas con ingenio y astucia. Puede ser muy apropiado para contarlo en el aula a partir de 9 años. No hemos encontrado el texto en internet así que os lo leemos: Ir a índice inicial del listado Contraportada Los cuentos clásicos plantean curiosos enigmas: ¿Qué hacía Caperucita Roja mientras estaba dentro de la panza del lobo? Hay tantas preguntas… Reseña de la revista Babar: http://revistababar.com/wp/enigmas/ La Tribu Educa A parte del valor artístico, que supone esta exposición de cuadros que encontramos en este álbum, la obra de Beatriz es una invitación a escribir. ¡Llevemos esta obra de arte a nuestras en nuestras aulas! . Ir a índice inicial del listado Resumen Este
libro está dividido en tres partes: La primera es un recopilatorio
de cuentos de la tradición oral. La segunda es un estudio teórico
del cuento e introduce al lector en el estudio del origen de los
mismos, las primeras versiones escritas, los coleccionistas y los
estudiosos, la importancia de los símbolos y sus distintas
interpretaciones. La tercera parte es un manual de narración, que
inicia en la práctica de la comunicación oral y será de gran ayuda
para maestros y animadores. Autora Montserrat del Amo nació en Madrid el 15 de junio de 1927. En 1976 se licenció en Filosofía y Letras, especializada en Literatura Hispánica, en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió, además, en la Escuela Superior de Comercio el grado de Perito Mercantil. Aprendió el oficio de cajista de imprenta. Enseñó Lengua y Literatura hasta que en 1985 dejó la docencia para dedicarse plenamente a la creación literaria, a la promoción de la lectura y a prestarse a toda aquella actividad que suponga un contacto con el lector y un estímulo. Su obra ha sido nominada dos veces para el Premio Hans Christian Andersen y ha sido traducida a varios idiomas. Dos creaciones suyas han sido adaptadas a televisión: Patio de corredor, emitida por TV española en cinco capítulos en 1966, y Zuecos y naranjas en 1968. Durante su trayectoria ha obtenido diversos galardones, entre los que se encuentran el Premio CCEI por La casa pintada en 1993, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978 por El nudo, el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1960 por Rastro de Dios o el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico1993 por el conjunto de su obra o el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2007. La Tribu Educa Se trata de una lectura deliciosa tanto para los que ya transitan por los caminos del la literatura oral como para aficionados recientes, entre las que me encuentro. La selección que nos ofrece Montserrat del Amo es todo un lujo y muy acertada para principiantes. Entre los cuentos de creación propia, mención especial merece el titulado “Pedro Cuatrojos”. Este cuento además puede dar pie a muchos juegos y actividades, tanto de imaginación como de concienciación del problema del bullying, como nos sugiere la autora. Además de esta acertadísima selección y de consejos muy concretos para contar cuentos, en este libro encontramos referencias a diferentes interpretaciones de los cuentos: formalismo ruso, psicoanálisis, símbolos, el pensamiento Zen… Y sobre todo nos vuelve a recordar porque estos cuentos de tradición oral tienen que estar presentes en nuestra vida.
Ir a índice inicial del listado La Tribu Educa Este libro y el que viene a continuación, son los dos últimos libros de esta interesante colección (anteriormente llamada un libro un CD) de la editorial Kokinos en la que aparecen canciones y nanas de diversos lugares. No se trata de cuentos pero creemos que podemos incluirlos en nuestra nueva lista de tradición oral. Reseña de la editorial Desde las alturas del atlas a las puertas del desierto, a medio camino entre la memoria y la creación, la música y el canto son el corazón de la cultura bereber. Presentamos aquí un amplio repertorio de encantadoras nanas, cancioncitas infantiles, cantos de fiesta y emotivas canciones de amor, grabadas tanto en estudio como en directo sobre el terreno, en el norte de África. Músicas que dan fe de la infinita riqueza y de la singularidad de la cultura bereber. Las voces de los intérpretes, Mucat, Rachid Brahim-Djelloul, Miléna Kartowski-Aïach y de numerosos adultos y niños, están armoniosamente realzadas por el acompañamiento de instrumentos tradicionales, tales como el ud, el violín, las flautas y las percusiones (darbuka, bendir, carcabas ). Las letras están reproducidas en la lengua y el alfabeto original y traducidas al español. Se incluyen al final del libro comentarios históricos y culturales sobre cada canción. Ir a índice inicial del listado La Tribu Educa Este libro y el que anterior a este, son los dos últimos libros de esta interesante colección (anteriormente llamada un libro un CD) de la editorial Kokinos en la que aparecen canciones y nanas de diversos lugares. No se trata de cuentos pero creemos que podemos incluirlos en nuestra nueva lista de tradición oral. Resumen 26
nanas y canciones de niños, interpretadas en español y en quechua,
que dan testimonio de la riqueza y enorme variedad del repertorio
musical de la América latina, mezcla de influencias amerindia y
española. Una gran diversidad de ritmos y géneros musicales,
soberbias y conmovedoras voces y una instrumentación con sello de
autenticidad de la música tradicional hispanoamericana. Otros libros de esta colección Ir a índice inicial del listado Reseña de la editorial El
arte de contar cuentos a los niños se publicó por primera vez en
Buenos Aires en 1947 y constituye un texto clave dentro de la
literatura de exilio de Elena Fortún. Reflexiona la autora en estas
páginas sobre el valor literario y moral de los cuentos en la
conferencia del mismo título, leída en 1946, e incluida en este
volumen junto con ensayos que recogen su criterio sobre el arte de
aprender y de contar cuentos. Ambas tareas son artísticas. Y, junto
con el cuento mismo, constituyen la base de la educación del niño,
en línea con los presupuestos institucionistas de enseñar
deleitando que tan importantes fueron en la vida de Fortún. La
selección de cuentos para todas las edades incluidos en este volumen
harán las delicias de pequeños y grandes por sus variados
escenarios y por ser, sin excepción, historias de gran belleza y
dinamismo, un placer para mente y oído, como la autora pretendía. Ir a índice inicial del listado Sobre la autora
Estrella Ortiz es maestra y una de las fundadoras de la emblemática
compañía de teatro Fuegos Fatuos. A principios de los ochenta
comenzó a contar cuentos en la Biblioteca Pública del Estado de
Guadalajara. Desde entonces hasta hoy Estrella Ortiz ha ido labrando
su camino de palabras, sueños y cuentos. Son muchos años mirando a
los ojos a los niños para abrir las puertas de la emoción y
permitir que los cuentos entren a raudales en sus vidas. Son muchos
los niños, los jóvenes y los adultos que han viajado por la tierra
de la ficción de su mano. Muchos.
Estrella Ortiz se ha convertido también en una de nuestras
embajadoras más internacionales, ha llevado los cuentos por lugares
tan lejanos como Chile, Argentina, Perú y Paraguay, y tan cercanos
como Portugal o todo el territorio nacional (que lo tiene bien
recorrido).
Pero al mismo tiempo Estrella ha encontrado momentos para soñar
cosas tan imprescindibles para la oralidad como el Maratón de los
Cuentos de Guadalajara, o tan extraordinarias como la Exposición del
Punto, o el grupo de DesmayásNa, o los Cuento-Poemas de amor. O
tiempo para escribir Contar con los cuentos , sin duda el libro sobre
teoría de narración oral más importante que se ha publicado en
España en los últimos cincuenta años, libro que estaba agotado y
que la editorial Palabras del Candil ha conseguido rescatar para
inaugurar su colección de libros sobre teoría de narración oral. La contraportada
Vivimos en un mundo muy ruidoso. Y no solamente por la cantidad de
sonidos que nos abruman a todas horas, ocasionados por las múltiples
máquinas que nos facilitan la vida –y que también nos la
complican, según los casos–, sino por los múltiples mensajes que
nos alcanzan hechos con una palabra devaluada, trajinada,
estereotipada, a través de la publicidad y demás lugares comunes de
la comunicación. Esta palabra impersonal, llena de indiferencia,
ocasiona un ruido en nuestra cabeza y nos aturde. Es lógico que las
personas, ante estos abordajes sonoros, nos defendamos no escuchando,
o más bien no atendiendo, porque para no escuchar tendríamos que
tener tapados los oídos.
¿Qué ocurre con tanto mensaje oído y no deseado? Que nos va
dejando una piel dura de elefante frente a lo que nos dicen las
palabras. Volver a la palabra de verdad, a la palabra dicha con
corazón, es tarea del cuentista. Creo que la necesidad de esta
palabra verdadera es una de las razones por las que la narración
oral vive cada vez más en nuestra sociedad. La palabra del narrador
es una palabra personal, que surge en el momento para quienes
escuchan, que mira y se dirige a ellos como únicos interlocutores.
Los niños y niñas, por su gran permeabilidad e inocencia, sufren
especialmente el acoso de la palabra interesada y comercial. Ofrecer
un espacio de escucha dentro de la familia, en la escuela y su
círculo más cercano, les brinda la oportunidad de recuperar
intimidad, confianza, tranquilidad, diálogo y disfrute en armonía.
Favorecer espacios de silencio y reposo potencia profundamente el
valor de la palabra. El libro empieza así El cuento
A veces la palabra es un juego y otras un fuego.
Unas veces murmura y otras grita.
A veces calla y a veces canta, pero siempre baila.
Baila en el pecho y en los ojos,
chisporrotea en la mirada del otro, recorre los rincones
interiores
hasta no poder más y brota.
Y cuando brota busca compañía, calor, complicidad y trato.
Tratar con la palabra es una fiesta.
Festejar la palabra es rendirnos al fuego, acompañándonos.
Nuestra vida es un inmenso relato construido paso a paso y cuyo fin
último desconocemos. Todos tenemos mucho cuento. Asombra la
facilidad con la que podemos resumir la vida de otros, desmenuzar sus
motivaciones, extractar lo más significativo, a nuestro modo de ver,
de su existencia. Asombra observar las infinitas variaciones de
sucesos y aventuras que puede representar, significar una vida. ¿Cómo
no disfrutar con los cuentos? Cada uno dibuja en pequeño una vida
entera, un proceso completo, sencillo, evidente.
Los cuentos son relatos cortos de ficción con unidad en sí mismos
que se presentan como una sucesión de acciones con un principio, un
desarrollo y un fin. Son la historia de una transformación; nadie
vuelve a ser el mismo después de vivir los sucesos que se relatan.
Incluso cuando el final es circular o abierto, nada ocurre en vano.
Los cuentos son mapas, modestas cartas de navegación que iluminan
momentos por los que atravesamos a veces perdidos y otras veces
hallados. Los cuentos son generosos, no piden nada a cambio de tan
buen servicio, si acaso, ser transmitidos de nuevo. Gusta pensar que
los cuentos nos acompañan desde el principio. Desde el principio del
lenguaje, desde el principio del fuego, desde el principio de la
comunicación. Nadie tiene noticia de cuál fue el primero, imposible
saberlo; todo lo que conocemos nos llega pasado por la escritura, y
la boca estuvo millones de tiempos antes que la pluma.
Siete razones de cuento
• Los cuentos son un alto en el camino, una parada de
descanso en el continuo de la vida. Cuando se narra un cuento el
tiempo se detiene y por unos momentos narrador y oyentes se olvidan
de sí mismos, de sus preocupaciones y saltan sus coordenadas
particulares para vivir una misma fantasía. Esos momentos de escucha
muestran cómo podemos olvidarnos sin perdernos, cómo podemos ser
uno con los otros.
• Los cuentos calman, despejan, aclaran; acunan o espabilan,
agudizan el discernimiento y el ingenio. Contar cuentos es una
actividad pacífica y revolucionaria.
• Los cuentos ponen en contacto con el placer del arte, los
juegos de palabras, su sonido. Nos enseñan la utilidad de la palabra
para crear mundos y melodías. Escuchar cuentos es un placer, un
instante de gozo intelectual y emocional. Los cuentos divierten, son
un pasatiempo beneficioso que carece de contraindicaciones.
• Los cuentos acercan; hacen amigos, despiertan las ganas de
comunicarse e intercambiar experiencias. Abren a la confianza mutua y
la intimidad. Los cuentos conectan mundos, crean vínculos. Ayudan a
reconocerse a través de las aventuras de los otros, ayudan a
acercarse a los demás, pues muestran que todos viajamos juntos y
vivimos la misma condición de seres humanos. Las historias nos hacen
tolerantes, compasivos.
• Los cuentos nos invitan a amar la belleza del mundo,
despiertan la pasión por la vida. Nos ayudan a estar alerta frente a
la variedad de juegos y aventuras que nos esperan a cada recodo del
camino.
• Los cuentos transportan, agrandan la habilidad para ver con
los ojos interiores. Enseñan a apreciar la grandeza y realidad de lo
imaginario, ayudan a comprender. Los cuentos abren nuevas sendas,
ofrecen alternativas, iluminan pasajes oscuros, nos animan a
continuar a pesar del fracaso, del miedo, del desasosiego, a pesar de
la opinión y presión de los otros.
• Los cuentos muestran las consecuencias de los actos, nos
dicen lo que se esconde detrás de cada intención, en quiénes
podríamos convertirnos y por qué. Los cuentos educan nuestros
deseos, nos enseñan que recogemos lo que plantamos. Hablan de lo que
realmente importa. Revestidos por argumentos jocosos, poéticos o
enigmáticos, sus temas fundamentales emergen de la noche de los
tiempos: muerte y renacimiento, pérdida y ganancia, sufrimiento y
felicidad.
En
esta serie no publican novela policíaca, sino que recuperan la
memoria oral de las comunidades negras africanas. Además, todos los libros de esta colección estarán vinculados a un proyecto solidario en la zona. La serie se ha inaugurado con el libro El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance. Ir a índice inicial del listado Audio de la editorial Reseña canal lector Khadija Hamdi destaca en el prólogo la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural del pueblo saharaui, del que forman parte esencial los cuentos que han ido transmitiéndose de generación en generación a través de la narración oral. Ana Herreros, consciente de … (leer más) Ir a índice inicial del listado Contraportada Este libro
reúne 7 cuentos maravillosos que hemos elegido de la treintena de
cuentos que publicamos en El dragón que se comió el sol, y otros
cuentos de la Baja Casamance Ir a índice inicial del listado Resumen Una isla del
Mediterráneo. Allí hay un ogro, grande como un padre, que se come a
niños y niñas cuando tiene hambre. Una madre envía a su hijo
a que lleve comida. El niño también tiene hambre y se come toda la
comida. Llega a casa del ogro y… Y fue así como un niño
pequeño, gracias a su inteligencia, consiguió vencer a aquel
gigante tragón y tirano, que tenía poca cabeza y mucho estómago. Paporco contado por una maravillosa narradora. Ir a índice inicial del listado Reseña de la editorial De tiempos antiguos
llegan estos cuentos, estas leyendas e historias. Han sido contados
por los mayores y recogidos por las niñas y los niños de la isla de
Gran Canaria. Su voz es la que oirás cada vez que lo abras y lo
leas. Son los cuentos que escucharon hace tiempo, cuando nuestros
abuelos eran niños, las historias que vivieron y que ahora seguirán
viviendo en este libro. Cuentos e historias que no podemos olvidar
porque son nuestra herencia, nuestra riqueza, lo que nos hace iguales
y diferentes. Ir a índice inicial del listado Reseña de la editorial
Cuento
basado en un relato tradicional inuit, que habla de lo importante que
es elegir bien a quien te acompaña.
Es
la historia de una mujer que desprecia a sus semejantes y, por ello,
pierde
su piel de mujer y se convierte en un ser solo de hueso.
Es
la aventura de esta mujer, que consigue volver a ser mujer de carne y
hueso… Es la historia de tantas y tantas mujeres que nos dejamos la
piel
y
nos toca aprender a sentir de nuevo… La extraordinaria colección Laurin de la editorial Anaya publicada en los años 80, nos ofreció, entre otras obras, unas maravillosas antologías de cuentos de la tradición oral. Estos libros están hoy día descatalogados pero no es difícil encontrarlos en bibliotecas y librerías de segunda mano. Ir a índice inicial del listado Ir a índice inicial del listado Comentario de Ana María Matute “Cuánta
falta nos hacía una inteligencia y sensibilidad como la de Antonio
Rodríguez Almodóvar, capaz de valorar la importancia de un
patrimonio que parecía olvidado. Su labor admirable en la
recuperación de esa herencia oral, profundamente representativa del
sentir y el vivir de un pueblo que va transmitiendo de padres a hijos
lo más esencial de su existencia, lo convierte en el tercer hermano
Grimm. Gracias, Antonio. Muchas gracias”. Contraportada Con este libro descubriremos que los pulgarcitos,los barbazules y las bellas o bellos durmientes no pertenecen exclusivamente a Francia. Ráfagas de humor y realismo recorren nuestros cuentos ,esa forma del arte mítico-popular, que-dice Clarín- “ha rebotado, por así decirlo,de literatura en literatura, que en España ha tenido tal importancia por haber sido nuestras letras uno de los puentes por donde se comunicaron Oriente y Occidente, y ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y en la fantasia de los pueblos que los poemas épicos, las odas y los dramas más célebres”. Ir a índice inicial del listado Fue también Almodóvar el que nos regaló el proyecto de “reimplantar la vieja tradición de los cuentos orales españoles”: restituirles, en la medida de lo posible, el sitio de honor que siempre tuvieron en la formación social y psicológica de los niños/as, cuando la pedagogía era tan natural como la lluvia y el viento” Entre los numerosos títulos de la colección de “La media lunita” vamos a recomendar cuentos cuyo protagonista es una heroína para desterrar la creencia de que los cuentos de tradición oral son sexistas. Otra colección desaparecida pero que tampoco es difícil de encontrar en bibliotecas es la de Austral juvenil. En ella tenemos recopilaciones interesantísimas de cuentos de tradición oral, como por ejemplo: Ir a índice inicial del listado También en la editorial Kalandraka podemos encontrar álbumes ilustrados que recogen cuento cuentos de l a tradición oral. Ir a índice inicial del listado Ir a índice inicial del listado Reseña de la Tribu Educa Bellísimo libro no solo por sus
historias, sino también por las ilustraciones. En la primera
historia, La dama del lago, un cuento galés, la protagonista
le advierte a su enamorado: Seré tu prometida, a tu lado
estaré. Pero si me lastimas tres veces, no
me volverás a ver. La protagonista cumple su promesa.
Sin embargo, visitara a su hijo que gracias a las hierbas que ella
le da, se convertirá en un gran médico, cuyos descendientes
todavía viven. La siguiente historia, El toro de
Norroway, un cuento escocés nos deleita con una valiente
muchacha que gracias a sus muchas cualidades consigue salvar al un
guerrero hechizado. Se trata de una buena selección de
cuentos tradicionales. Ir a índice inicial del listado Piel de Asno es uno de los cuentos más hermosos de la literatura infantil. Es la historia de una princesa bella e inteligente, hija de un rey rico y poderoso. Las circunstancias la obligarán a cambiar su mundo de ensueño por el de una pocilga. Ni el ingenio de su madrina, el hada Lila, ni el desprecio de sus semejantes, podrán apartar a la princesa de su destino. Con espléndidas ilustraciones de Anne Romby que reflejan de manera admirable la fuerza y la belleza del relato. Ir a índice inicial del listado Reseña de Las librerías recomiendan
Estos nueve cuentos ilustrados proceden de la tradición de
países lejanos, pero al leerlos recordamos otros que nos contaron.
Fantasmas llegados desde el más allá, gigantes que huelen desde
lejos la carne humana, duendes tramposos y esquivos son los
protagonistas de estas historias en las que la generosidad, la
solidaridad y la valentía son premiadas. Aunque esto no ocurre
siempre en la vida real, a través de estos cuentos entendemos mejor
los sentimientos y el comportamiento de las personas con quienes
convivimos. Una introducción y unas notas al final explican el
significado y la procedencia de estos cuentos para aquellos que
desean siempre saber más.
Cuentos al amor de la lumbre
Edición conmemorativa por el 40 aniversario Prólogos de José Manuel Caballero Bonald, José María Merino y Ana María Matute
Reseña de Pep Bruno
En primer lugar este libro, publicado en 1983, es un libro que popularizó de nuevo los cuentos contados, su publicación fue importante porque sirvió para recordar que teníamos un tesoro olvidado y que merecía la pena volver a darle lustre. En la década de los 80 del pasado siglo los cuentos contados y los cuentos populares recuperaron espacios en casas y corazones, pero también habilitaron nuevos lugares para ser contados: las aulas y las bibliotecas, y esta colección fue un importante revulsivo para esto que estaba ocurriendo.
Además este libro es de los pocos (si no el único) longseller que tenemos en España de cuentos populares, pues desde que se publicó en 1983 no ha dejado de reimprimirse y republicarse (y de venderse, regalarse, contarse, leerse…).
Tiene más bondades esta colección: la selección de textos nos da una visión amplia de lo que es la tradición oral española y de los cuentos que se han contado en nuestras casas durante generaciones.
Además el libro es muy particular porque incluye pocas versiones de cuentos (aquellas que son tan completas que valdrían como arquetipos) y muchos arquetipos de cuentos, es decir, Antonio Rodríguez Almodóvar comparó distintas variantes de un mismo cuento para elaborar un cuento ideal (que incluyera lo mejor de todas ellas), un cuento que quizás no se había contado antes (tan completo y con una estructura tan bien armada) pero que era, naturalmente, perfecto para ser contado. Esta es una gran ventaja de esta colección porque estos cuentos están directamente preparados para ser contados.El pájaro de fuego y otros cuentos rusoso (y secundaria)
Septiembre 2024
El sastre que llegó al cielo y otros cuentos
Cuenta pajarito cuenta…
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El elefante que perdió su ojo (cuentos de tradición oral)
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El monstruo de Mongolia (de tradición oral y también otros países, otras culturas)
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Madre muerte (…l y para leer por puro placer)
Noviembre 2023. Segunda entrega
El hombre Cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar (tradición oral)
Noviembre 2023
21 cuentos de los hermanos Grimm
páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions)
y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF. Cartografía del cuento popular
Octubre 2023
Ceniciento
Recomendaciones 2022-2023
Junio 2023
El cuento popular en la escuela (cuento de tradición oral)
Mayo 2023. Segunda entrega
La extraña visita ( y por puro placer)
La princesa de Trujillo
Ver narración grabadaMayo 2023
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Historia de un pez rojo
Contados en Colegio público CEIP Isabel la Católica(Valladolid)
Febrero 2023
La leyenda del pintor Li
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Garbancito
Diciembre 2022
La princesa que nunca se reía
Noviembre 2022- Segunda entrega
La nariz de plata (sobre violencia de género)
Octubre 2022. Segunda entrega
Enigmas
¿Sabías de Caperucita Blanca, la primera de todas?
¿Y de Caperucita Negra, a la que temen hasta los lobos?
¿Quién es Rosa Roja?
¿La Madrastra nació malvada o se volvió así?Recomendaciones 2021-2022
Junio 2022
Cuentos contados
Nanas y canciones infantiles bereberes
27 canciones de Marruecos y de Argelia
Canciones y nanas de América latina
Marzo 2022. Primera entrega
El arte de contar cuentos a los niños(teoría)
Contar con los cuentos (teoría)
Reseña de la editorial
La editorial Las Malas Compañías: “Serie Negra muy especial”
Yimulimuli y el dragón y otros cuentos maravillosos de Senegal
Paporco
Cuentos antiguos de Gran Canaria
La mujer esqueleto
“Repescando” a partir de estos títulos
Colección Laurin.
Cuentos al amor de la lumbre
Cuentos tradición oral “media lunita”
Texto: A. R. Almodóvar. Cuentos tradición oral “colección Austral”
Cuentos tradición oral “Kalandraka”
Cuentos
de hadas. Leyendas celtas.
Piel
de asno
El
libro de los gigantes, fantasmas y duendes.