10 mayo >>¡No me toques las evaluaciones! Evaluar para aprender .VII Encuentro abierto Conspiración Educativa

El encuentro tendrá lugar en la Campus María Zambrano (Fase II) de la Universidad de Valladolid – Segovia (entrada por C/ Coronel Rexach) y comenzará a las 9h con la recepción de asistentes. Inscripción hasta 3 de mayo, plazas limitadas.

Presentación

En mayo de 2015 dio sus primeros pasos el Encuentro de Conspiración Educativa. Nos juntamos —bajo el paraguas de Concejo Educativo— con la esperanza de contribuir a cambiar nuestra mirada sobre la educación para tocarla con el brillo del sentido social y del pensamiento crítico, para llenar nuestros bolsillos de razones y emociones para sacudirnos la pasividad y el desaliento y emprender pequeñas y grandes acciones de transformación de la escuela, para construir una red de voluntades para alejar la soledad, coger fuerza y tomar impulso.

Ahora, diez años después, volvemos a realizar otra etapa de ese camino. Esta vez recorremos la senda de la evaluación, ese elemento principal de la educación, del que tanto se habla… Cuando se aborda el tema de la evaluación, cuando no caemos en hablar únicamente de la calificación, una buena parte de la atención se centra en el cómo se puede hacer con rigor. Pero se piensa menos sobre el para qué debe utilizarse, en cómo puede ayudar a aprender al alumnado (y también al profesorado), en las implicaciones éticas que tiene…
Si no lo hacemos, corremos el riesgo de favorecer dimensiones negativas para el aprendizaje: el ataque a la educación integral que supone evaluar solo aquello que sea fácilmente cuantificable, el fomento de la competitividad para obtener notas mejores que otras personas, el uso de boletines que no dicen nada sobre lo que el alumnado ha aprendido realmente y lo que tiene que hacer para progresar en su aprendizaje, el olvido de que la evaluación puede servir para que el alumnado aprenda a aprender…
El próximo 10 de mayo queremos hablar precisamente de esas cosas que son pasadas por alto. Y lo haremos desde la mirada de un colectivo de defensa de la escuela pública, de un colectivo que forma parte de la renovación pedagógica, desde una voluntad de respeto a los derechos de la infancia. Somos conscientes de la dificultad y de las implicaciones de los cambios en la evaluación que realizamos y, al mismo tiempo, también lo somos de nuestro empeño de que, verdaderamente, la evaluación sirva al aprendizaje. De ahí el título de este Encuentro ¡¡¡NO ME TOQUES LAS EVALUACIONES!!! EVALUAR PARA APRENDER.
Os esperamos el 10 de mayo, en Segovia, para mirar de cara a la evaluación.

Programa

Formulario de inscripción

https://forms.gle/smaoQwUKE3r7zZg89